Este lunes, el Nasdaq Composite hiló cinco jornadas con caídas, algo que no sucedía desde agosto de 2019, mientras el mercado sigue atento a las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de estímulo que ayude a impulsar la economía de Estados Unidos.

Al cierre de Wall Street, el Nasdaq retrocedió 1.65%, para terminar en 11,478.88 unidades.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.44%, a 28,195.42 puntos y el S&P 500 bajó 1.63%, para ubicarse en 3,426.92 unidades. Ambos índices sufrieron su caída más profunda desde el 23 de septiembre.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.50%, a 37,685.74 puntos, arrastrado por los títulos de Femsa, que retrocedieron 3%.

Las acciones de las mayores compañías tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Apple, Facebook y Amazon lideraron las pérdidas en Nueva York.

El mercado fija su atención en la temporada de resultados corporativos en el tercer trimestre. Este lunes IBM reportó tras el cierre de Wall Street, mientras que en la semana presentarán resultados Netflix, Tesla y AT&T.

Durante el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Casa Blanca tiene como plazo hasta el martes para llegar a un acuerdo con los demócratas sobre un plan de ayudas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Pelosi sostuvo una llamada el sábado con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero no lograron progresar en las conversaciones, que serán reanudadas en el transcurso de este lunes.

Una posible victoria del candidato demócrata, Joe Biden, es vista con buenos ojos entre los inversionistas, quienes consideran que su llegada a la Casa Blanca podría acelerar la aprobación de mayores estímulos.

Las negociaciones se producen en un momento en el que se ha observado un incremento de casos de COVID-19. Las infecciones superaron la marca de 40 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En China, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4.9% en el tercer trimestre, una cifra que muchos países podrían envidiar en este momento, pero que se quedó por debajo de las expectativas de analistas.

Los mercados asiáticos tuvieron una reacción mixta al dato: el Shanghai Composite retrocedió 0.7%; el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.6% y el Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 1.1%.

Las operaciones en algunos mercados de Europa fueron detenidas por dos horas debido a una falla del sistema de Euronext, gestor bursátil de las bolsas de París, Lisboa, Ámsterdam, Bruselas y Londres.

Tras la reanudación, el desempeño de las plazas de la región registró movimientos mixtos. El Stoxx 600 retrocedió 0.15%; el FTSE 100 de Londres, 0.59%; el DAX de Fráncfort, 0.42%, y el CAC 40 de París, 0.20%. El Ibex 35 de Madrid avanzó 0.15%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo terminaron con caídas ante las crecientes preocupaciones sobre la velocidad de recuperación de la demanda.