ConocoPhillips acordó este lunes la compra del productor estadounidense de crudo shale Concho Resources Inc, por 9,700 millones de dólares, al tiempo que el sector energético se recupera entre precios bajos y una menor demanda.

El trato entre ambas compañías llega cuando varias compañías de shale en Estados Unidos han visto pérdidas debido a los débiles precios del crudo y, a diferencia de otras bajas, sufren para levantar nuevo capital y reestructurar sus deudas.

El acuerdo cambia 1.46 acciones de ConocoPhillips por cada acción de Concho, una prima de alrededor de 1.5% sobre el precio reportado el viernes. Las acciones de Concho subieron este lunes para alcanzar 48.65 dólares. Las acciones habían alcanzado hasta 93 dólares en enero, antes de que la pandemia de COVID-19 disminuyera los precios y la demanda.

“Tamaño, alcance y escala se han vuelto más importantes”, dijo el director de Concho, Timothy Leach, que liderará las operaciones combinadas de las compañías en Estados Unidos una vez que el acuerdo finalice. “Esta combinación con ConocoPhillips fue lo mejor para nuestros accionistas”.

La compra convertirá a ConocoPhillips en uno de los productores más importantes en la cuenca de Permian, el campo petrolero más relevante de Estados Unidos que se extiende del oeste de Texas al sureste de Nuevo México. También lo convertiría en el productor independiente más grande, con una producción de 1.5 millones de barriles diarios.

Concho, el quinto productor más grande de Permian, produce alrededor de 319,000 barriles diarios de pozos extendidos en más de 200,000 hectáreas. ConocoPhillips es un productor importante en otros dos campos en Estados Unidos, pero actualmente sólo produce 50,000 barriles en Permian.

“Concho ha estado en la lista corta de las grandes empresas de la Cuenca Pérmica que atraen interés debido a su gran producción, vasta superficie y una deuda relativamente baja”, dijo Andrew Dittmar, analista de fusiones y adquisiciones de la consultora Enverus.

La compañía tiene pocas perforaciones en tierras federales, lo que es una ventaja dada la propuesta del candidato demócrata Joe Biden de prohibir los permisos de fracking en propiedades gubernamentales.

El CEO de ConocoPhillips, Ryan Lance, dijo que los dos ejecutivos tienen una visión compartida de construir un negocio que pueda perdurar las volatilidades del mercado.

“Estamos enfocados en proveeduría de bajo-costo”, dijo.

El sector muestra señales de recuperación luego de que varios productores shale pidieron préstamos como una apuesta a precios altos. La caída en los precios dejó a varios inversionistas luchando para pagar estas deudas.

El acuerdo continúa con una tendencia de combinaciones totalmente en acciones y de bajas primas, incluyendo la fusión WPX Energy-Devon y la compra de Noble Energy por parte de Chevron.

ConocoPhillips dijo que la prima de 15% se basa en el precio de Concho reportado el 13 de octubre, antes de que surgieran reportes de las pláticas entre ambas compañías.

Concho tenía 3,900 millones de dólares en deuda de largo plazo a finales de junio y no ha reportado ganancias anuales desde 2018. Sus pérdidas en el segundo trimestre de este año fueron de 435 millones de dólares, mucho mayores a los 97 millones reportados el año pasado.

La nueva compañía tendrá reservas equivalentes cercanas a los 23,000 millones de barriles de West Texas Intermediate, con un costo de producción promedio menor a 30 dólares por barril.