Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este martes, un día después de que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 anotaron sus mejores ganancias desde inicios de abril, luego de un reporte que planteó dudas sobre una vacuna contra el COVID-19.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 3.37%, a 35,862.04 unidades, su caída más profunda desde el 27 de marzo, arrastrado por las acciones de América Móvil, que perdieron 5.4%.
El Dow Jones bajó 1.59%, a 24,206.86 unidades; el S&P 500 perdió 1.05%, a 2,922.94 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.54%, a 9,185.10 unidades.
El S&P 500 y el Nasdaq borraron las ganancias obtenidas durante la sesión, luego de que STAT News publicó un reporte en el que se expresan preocupaciones sobre los resultados de los ensayos clínicos de una vacuna desarrollada por Moderna.
El lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna informó sobre un estudio realizado en 45 participantes en los que observó un aumento dependiente de la dosis en la inmunogenicidad, es decir, la capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo.
Analistas esperan que el desarrollo de una vacuna acelere la recuperación económica, aunque prevén un proceso largo para su aprobación, lo que incrementa los temores, a medida que algunos países han registrado una segunda ola de contagios de COVID-19.
No obstante, expertos en vacunas consultados por STAT concluyeron que, según la información proporcionada por la compañía, realmente no hay forma de saber cuán efectiva o no puede ser la vacuna.
Los accionistas también centraron su atención en el discurso que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, presentaron a congresistas este martes.
Powell señaló que un programa del banco central estadounidense para apoyar a pequeños y medianos negocios estará listo a finales de mayo, pero advirtió sobre la magnitud del impacto del coronavirus en la economía.
Steve Mnuchin dijo que la administración del presidente Donald Trump proporcionará más apoyos y asumirá más riesgos para facilitar los programas de préstamos establecidos por la Fed.
Entre las acciones que movieron al mercado, los títulos de Walmart cayeron 2.12%, pese a que la compañía reportó un incremento de ventas en línea durante el primer trimestre de 2020, gracias al aislamiento por la pandemia.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo operan mixtos, ante señales de recortes de producción y un impulso de la demanda.
El contrato del WTI para entrega en junio, que expiró en el cierre de esta sesión, ganó 2.14%, a 32.50 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio bajó 0.46%, a 32.50 dólares el barril.
Europa cierra en rojo
En Europa, las principales bolsas cerraron en rojo, pese a que el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron establecer un fondo de recuperación de 546,000 millones de dólares para apoyar a las regiones más afectadas por la pandemia.
El índice paneuropeo Stoxx 600 cae 0.61%, el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París bajaron 0.77% y 0.89%, respectivamente. El Ibex 35 de Madrid retrocedió 2.51%. En contraste, la bolsa de Fráncfort borró sus pérdidas de la sesión y subió ligeramente 0.15%.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong subió 1.9%, el CSI 300 de China ganó 0.9%. El Nikkei de Japón avanzó 1.8%