Nota del Editor: esta texto se publicó por primera vez el 18 de mayo

Mexsolar XI, Dolores Wind y cuatro empresas anónimas obtuvieron una suspensión temporal contra el acuerdo para la confiabilidad del sistema eléctrico promovido por el Centro Nacional de Control de Energía, el cual frena por tiempo indefinido las pruebas a energías limpias.

La resolución fue dada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones a través de un amparo indirecto contra el acuerdo publicado el 29 de abril.

De acuerdo con los registros oficiales, la sentencia admite la reclamación sobre el punto quinto de las acciones y estrategias del control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

La medida establece la suspensión de las “pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial (…) (también) para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas preoperativas”.

Mexsolar se encuentra construyendo el parque solar Perote 2, en el municipio de Perote Veracruz, el cual tendría una capacidad de 100 MW; mientras que Dolores Wind (operado por Enel) construye un parque eólico de 244 MW en el municipio de China, Nuevo León. Estos dos proyectos serían los involucrados en los amparos, ya que pensaban entrar en operación en 2022 y 2020, respectivamente.

Tras la publicación de esta resolución, se espera que otras empresas de las llamadas energías limpias busquen ampararse ante la medida gubernamental que ha sido criticada por el sector privado desde su entrada en vigor.

Participantes del sector incluso han revelado que las empresas de la iniciativa privada se encuentran trabajando en conjunto para detectar las áreas del acuerdo que pudieran permitirles la obtención de un amparo.

El domingo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirige Carlos Salazar Lomelín pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica de la Presidencia investigar las circunstancias en las que se publicó el Acuerdo.

Sostienen que el fallo de Cenace constituye una violación al marco constitucional y legal mexicano.

La crítica del CCE llegó tras la emisión de cartas de la embajada de Canadá en México y la representación de la Unión Europea, que dijeron que el Acuerdo arriesgaba la continuidad de proyectos renovables de compañías de canadienses y europeas en el país.

El dictamen expedido por la Cenace apunta a convertirse en un nuevo punto de desencuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el sector empresarial.

Ante las diversas advertencias de la iniciativa privada sobre acudir ante tribunales para buscar la revocación del acuerdo, el primer mandatario dijo este lunes que la molestia de la industria privada se debe a que se querían apoderar del sector energético.

“Es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando. Es para que estuvieran aceptando que se excedieron y que ya no pueden seguir con lo mismo”, declaró López Obrador en conferencia matutina.

Las suspensiones serán revisadas por el juzgado el próximo 22 de junio, cuando podrían adquirir carácter definitivo.