Los principales índices de Wall Street cayeron este jueves, luego de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.38%, para terminar en 31,493.34 unidades; el S&P 500, 0.44%, a 3,913.97 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.72%, para ubicarse en 13,865.36 unidades.
Las pérdidas del Dow Jones se producen un día después de que el índice marcó su noveno máximo histórico de cierre en lo que va de 2021.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.23%, a 44,507.95 puntos, arrastrado por las acciones de Walmex, que cayeron más de 4% pese a que la empresa aumentó su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2020.
En Wall Street, las acciones de Walmart cayeron 6.5%, ya que la compañía prevé menores ventas durante su año fiscal 2022.
Durante febrero, el mercado ha monitoreado los reportes de las empresas para medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus negocios.
De las compañías que cotizan en el S&P 500 que han presentado sus resultados hasta hoy, 80% superaron los pronósticos de analistas, de acuerdo con datos de FactSet.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 861,000 la semana pasada, su nivel más alto en un mes y por encima de las expectativas de 773,000.
Los rendimientos de los bonos de gobierno tomaron un respiro luego de la liquidación de activos de renta fija provocada por expectativas de inflación más alta.
Este jueves, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaron a 1.2855% tras alcanzar un máximo de 1.33% el miércoles, no visto desde febrero del año pasado, previo a las afectaciones del coronavirus en los mercados financieros.
Las señales de que la Reserva Federal (Fed) planea mantener sus tasas de interés en mínimos récord y seguir adelante con sus programas de estímulo avivaron el optimismo.
En las minutas de la Fed publicadas el miércoles, el banco central dijo que no ve motivos para modificar su política monetaria ante la fragilidad del mercado laboral y la incertidumbre sobre la recuperación de la economía.
La atención también estuvo puesta en los testimonios ante el Congreso de actores clave en la fiebre especulativa de principios de año que apuntó a varias empresas -entre ellas Gamestop- que cotizan en Wall Street.
Otros mercados
Las bolsas europeas registraron caídas, en medio de una jornada agitada por la presentación de reportes trimestrales.
El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 0.82%; el FTSE 100 de Londres, 1.40%; el DAX de Fráncfort, 0.16%; el CAC 40 de París, 0.65%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.80%.
Los índices de Asia finalizaron con una nota mixta, en el regreso a las actividades en China tras las festividades por el Año Nuevo Lunar. El Shanghai Composite avanzó 0.55%, mientras que el Nikkei 225 de Japón perdió 0.19%, y el Hang Seng de Hong Kong, 1.58%.
Los precios del petróleo interrumpieron su racha alcista debido a una toma de utilidades de los participantes del mercado, en medio de los cierres a la producción en Texas por las temperaturas bajas.
Con información de Reuters