CEO de Robinhood Congreso

18 de febrero 2021 | 4:09 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:59 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con las declaraciones más recientes

Los actores clave en la fiebre especulativa de principios de año que apuntó a varias empresas que cotizan en Wall Street, incluida la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, dieron este jueves sus testimonios ante los legisladores de Estados Unidos.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes organizó una audiencia virtual para arrojar luz sobre el alza en el precio de las acciones, en medio de una confabulación de inversionistas individuales de Reddit en contra de los fondos de cobertura con posiciones en corto sobre las empresas.

El ejército de traders, organizados en el foro WallStreetBets, invirtió masivamente en varias empresas con salud financiera tambaleante, en particular GameStop, pero también en la cadena de cines AMC o en otras firmas como Bed, Bath & Beyond, Blockbuster y BlackBerry, que provocaron alzas hasta de tres dígitos en los precios y pérdidas millonarias a muchos fondos.

La extrema volatilidad del mercado llevó a los reguladores y a los políticos estadounidenses a pedir una explicación, pues quieren determinar si hubo manipulación de precios o tráfico de información privilegiada.

El CEO de la aplicación de corretaje Robinhood, Vlad Tenev, se disculpó con los clientes por las restricciones que impuso sobre la comercialización de las acciones especulativas a finales del mes pasado.

A pesar de las condiciones sin precedentes del mercado en enero, al final del día, lo que sucedió es inaceptable para nosotros

dijo Tenev

Muchos clientes de Robinhood se quejaron de las limitaciones impuestas por esta plataforma en línea de corretaje minorista particularmente usada por millennials.

Tenev negó haber querido proteger a los fondos de inversión al hacerlo y asegura que la misión de su empresa es hacer que el mercado sea accesible para los pequeños propietarios.

El único inconveniente: el modelo de negocios de Robinhood implica un contrato con Citadel, un fondo de inversión, propietario de otro fondo de cobertura, Melvin Capital, que perdió la mayor cantidad de dinero con el rally de GameStop.

Citadel tuvo que rescatar a Melvin por una suma de 2,750 millones de dólares, según la prensa estadounidense, luego de que el valor de la cartera del fondo de cobertura cayera más del 53% solamente en enero.

A la luz de este importante apoyo financiero brindado a Melvin Capital, los legisladores quieren asegurarse de que Citadel no haya presionado a Robinhood para obligarlo a suspender las órdenes de compra enviadas por los inversionistas individuales.

El poderoso financista Ken Griffin, fundador de Citadel, y Gabriel Plotkin, jefe de Melvin Capital, también hablaron en la audiencia.

Griffin fue criticado por el representante demócrata, Brad Sherman, por eludir su pregunta sobre si los creadores de mercado ofrecen los mismos precios a todos los corredores.

El ejecutivo negó cualquier intento de Citadel o Citadel Securities de influir en las políticas de Robinhood.

El papel de las redes sociales

Keith Gill, quien saltó a la fama en Reddit y YouTube por su análisis de GameStop, fue otro de los participantes en la audiencia, al igual que el cofundador de Reddit, Steve Huffman. Conocido en Internet con los seudónimos ‘Roaring Kitty’ y ‘DeepFuckingValue’, Gill anticipó el alza de GameStop mucho antes de la subida de enero.

El martes, Gill fue demandado por la firma Hagens Berman Sobol Shapiro, en nombre de una persona llamada Christian Iovin, acusándolo de presentarse falsamente como un inversionista aficionado e inflar los precios de las acciones para obtener ganancias, reportó Bloomberg.

Tanto a Gill como a Huffman se les preguntó sobre el papel de las plataformas de redes sociales en la posible manipulación del mercado.

Pasamos mucho tiempo en Reddit asegurando la autenticidad de nuestra plataforma (…) Y en este caso específico, no vimos ningún signo de manipulación

dijo Huffman a los legisladores

Gill se sentó en una silla roja de videojuegos desde la que grabó muchos de sus podcasts. Detrás de él se mostraba un póster de un gato con la leyenda “¡Aguanta!” Un mensaje aparente para otros inversionistas de GameStop, muchos de los cuales enfrentan grandes pérdidas después de comprar en el apogeo del rally.

“Soy solo una persona cuya inversión en GameStop y publicaciones en las redes sociales se basaron en mi propia investigación y análisis”, mencionó. También dijo  que espera comprar más acciones de la empresa.

Michael Burry se pierde el rally de GameStop y deja ir más de 1,000 mdd

Con información de AFP y Reuters