Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 frenaron una racha de ganancias, mientras los inversionistas evalúan señales de una recuperación de la economía, ante un incremento de contagios de COVID-19.
El Dow Jones cayó 0.65%, a 26,119.61 unidades y el S&P 500 perdió 0.36%, a 3,113.49 puntos. Ambos índices acumulaban una racha de tres sesiones al alza.
El Nasdaq Composite avanzó 0.15%, a 9,910.53 unidades, impulsado por las acciones de Alphabet, Amazon y Netflix, que ganaron entre 0.4 y 2.7%, respectivamente.
En contraste, los títulos de la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line se desplomaron 6%, luego de que la empresa dijo que suspenderá la mayoría de sus viajes al menos hasta el 30 de septiembre, y las acciones de la minorista Gap retrocedieron 5.4%
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.01%, a 37,897.24 puntos, impulsado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que escalaron más de 4%.
A medida que Estados Unidos reabre su economía, Texas, Arizona y Carolina del Norte reportaron un récord de hospitalizaciones por coronavirus, lo que aumenta los temores sobre una segunda ola de contagios y se suma a las preocupaciones de los inversionistas.
En China, el gobierno endureció las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus y decenas de vuelos hacia y desde Pekín fueron cancelados. El país volvió a cerrar las escuelas.
El número de contagios de COVID-19 superó 8 millones, con un saldo de más de 445,000 muertes a escala global, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los mercados estuvieron atentos al segundo día de comparecencia de Jerome Powell ante legisladores. El presidente de la Reserva Federal (Fed) instó al Congreso a mantener los apoyos para impulsar la economía y recordó que el banco central usará toda su gama de herramientas.
A pesar de la caída de este miércoles, los mercados han mostrado una recuperación en los últimos días por señales de que la economía se recupera y los estímulos de la Fed para contrarrestar la crisis.
El lunes, la Fed dijo que comenzará a comprar una cartera amplia y diversificada de bonos corporativos para respaldar la liquidez en los mercados financieros, así como la disponibilidad de crédito de las empresas.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen, ante un incremento inesperado de inventarios de crudo en Estados Unidos.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos baja 1.75%, a 37.71 dólares por barril, y el Brent del mar del Norte pierde 0.93%, a 40.58 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Europa y Asia cierran mixtos
En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 0.70%; el FTSE 100 de Londres avanzó 0.17%; el DAX de Fráncfort subió 0.53%, y el CAC 40 de París cerró con un alza de 0.88%. El Ibex 35 de Madrid cayó 0.22%.
En Asia, los mercados cerraron mixtos. El índice Hang Seng de Hong Kong ganó 0.6%, el Kospi de Corea del Sur y el Shanghai Composite subieron 0.1%, mientras el Nikkei 225 de Japón perdió 0.5% tras datos que mostraron una contracción de 28% anual de las exportaciones en mayo.