Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 emitieron un comunicado conjunto el miércoles para solicitar a China suspender la imposición de la Ley de seguridad nacional de Hong Kong.

“La ley de seguridad nacional propuesta tiene el riesgo de socavar gravemente el principio de ‘Un país, dos sistemas’ y el alto grado de autonomía del territorio”, dijeron en la declaración los cancilleres de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y el Alto Representante de la UE.

“Instamos encarecidamente al Gobierno de China a que reconsidere esta decisión”, agregó el comunicado

Diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobaron el 28 de mayo la ley de seguridad nacional de Hong Kong, medida que reactivó las protestas en la región desde su planteamiento.

De 3,000 disputados, sólo uno votó en contra y seis se abstuvieron.

Esta ley deberá “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos” de Hong Kong, según un proyecto que había sido sometido a la ANP.

En Hong Kong, los opositores demócratas a la influencia del gobierno central afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades en esta metrópolis financiera de siete millones de habitantes.

El voto otorga mandato al comité permanente de la ANP para redactar un proyecto de ley que será incorporado a la pequeña Constitución de Hong Kong, evitando así la opinión del Consejo Legislativo local.

El régimen comunista acusó en múltiples ocasiones a las “fuerzas extranjeras”, especialmente a Estados Unidos, de fomentar las protestas en Hong Kong. También ha acusado a los manifestantes radicales de librarse a actividades “terroristas”.

El Comité Permanente de la ANP podría examinar el texto a partir de junio y el proyecto de ley sería adoptado a finales de agosto, según la web NPC Observer, especialista en temas legislativos chinos.