Los principales índices de Wall Street cerraron en máximo histórico este jueves con las esperanzas del mercado puestas en la pronta aprobación de un nuevo paquete de estímulo económico.

El Nasdaq Composite avanzó 0.84%, para cerrar en 12,764.75 unidades, con lo que logró un récord de cierre por tercer día consecutivo.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.49%, a 30,303.37 puntos, y el S&P 500 ganó 0.58%, para ubicarse en 3,722.48 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.22%, a 44,326.05 puntos, su mejor nivel desde el 21 de febrero.

Las ganancias del IPC fueron impulsadas por las acciones de Grupo Carso, Banorte, Peñoles, Telesites y OMA.

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos se acercan a un acuerdo de ayuda fiscal por COVID-19 de 900,000 millones de dólares, que se espera incluya entre 600 y 700 dólares en apoyo financiero directo para personas.

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo este jueves que los legisladores cerraron el trato verbal. El nuevo paquete podría hacerse oficial durante el fin de semana, antes de que expire el financiamiento actual del gobierno.

El estímulo económico, además, contará con mayores fondos para la distribución de vacunas. Esta semana, el ánimo del mercado mejoró luego de que Estados Unidos inició la campaña de inoculación.

Los inversionistas toman posiciones de riesgo en anticipación a un repunte económico importante en 2021, respaldado por las perspectivas sobre las vacunas y el despliegue de una política monetaria más expansiva.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prometió el miércoles que el banco central mantendrá las inyecciones de dinero a los mercados hasta que la recuperación de Estados Unidos esté garantizada.

La Fed dejó en un rango de entre 0 y 0.25% su tasa de interés de referencia y subrayó que continuará comprando valores del Tesoro por al menos 80,000 millones de dólares cada mes.

Sin embargo, la reciente alza de infecciones por coronavirus ya muestra afectaciones en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 885,000 la semana pasada, según datos del Departamento del Trabajo, su segunda alza consecutiva.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos superó 17 millones de casos este jueves y más de 300,000 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Ánimo global

Todos los mercados financieros, incluyendo las acciones, el petróleo y el volátil bitcoin están de ánimo festivo.

Las principales bolsas de Europa avanzaron, a la espera de una resolución sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido antes de que finalice el año.

El Stoxx sumó 0.30%; el DAX  de Fráncfort, 0.75%; el CAC 40 de París, 0.03%; y el Ibex 35 de Madrid, 0.17%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.30%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón terminó con un alza de 0.18%, a poca distancia de su techo de 29 años. El Hang Seng de Hong Kong ganó 0.82%, y el Shanghai Composite, 1.13%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron gracias a una fuerte caída de los inventarios y ante una debilidad generalizada del dólar.

La criptomoneda bitcoin extendió su rally y superó la barrera de 23,000 dólares, ya que los inversionistas se muestran atraídos por un activo que ha ganado más de 200% en lo que va del año.

Con información de Reuters