Los principales índices de Wall Street cayeron este jueves, con los inversionistas atentos a las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de estímulo y al aumento de contagios de COVID-19 en Europa, que ensombrece el panorama de recuperación de la economía mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.07%, a 28,494.20 unidades; el S&P 500 bajó 0.15%, a 3,483.34 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.47%, a 11,713.87 unidades.

Los tres índices accionarios marcaron su tercera sesión negativa, la racha más larga desde septiembre.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.09%, a 38,059.23 puntos, con lo que interrumpió una racha de tres días de pérdidas.

El ánimo del mercado empeoró luego de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 898,000 la semana pasada, por encima de los esperado por analistas.

También hay incertidumbre sobre un nuevo paquete de estímulo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es poco probable que la Casa Blanca y el Congreso lleguen a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reanudarán las conversaciones este jueves.

El mercado ve con buenos ojos una victoria del candidato demócrata Joe Biden, que aceleraría la aprobación de un paquete de ayudas mayor. Biden aventaja por 11 puntos a Trump, según una encuesta de The Wall Street Journal.

Los inversionistas buscan señales positivas en el inicio de la temporada de reportes trimestrales. Las ganancias de Morgan Stanley crecieron 26% en el periodo julio-septiembre y sus acciones subieron 1.36%, en línea con las otras instituciones financieras que presentaron sus resultados esta semana.

Alza de contagios en Europa

Londres se convirtió en la última capital europea en endurecer las medidas de bloqueo, con restricciones que entrarán en vigor este fin de semana. En tanto, las autoridades francesas decretaron toque de queda nocturno en París para frenar las infecciones.

El miércoles, Alemania reportó 6,638 nuevas infecciones por coronavirus, un récord en el país desde que comenzó la pandemia.

Europa sufrió su mayor alza de contagios en una semana, dijo la Organización Mundial de la Salud. El organismo advirtió que sin medidas de contención efectivas, la tasa de muertes será cuatro o cinco veces superior que en abril.

Las nuevas restricciones pesaron sobre las principales plazas bursátiles de la región.

El Stoxx 600 cayó 2%, un mínimo de dos semanas, mientras que los mercados en París y Fráncfort bajaron entre 2.11% y 2.49% y los de Madrid y Londres perdieron entre 1.44% y 1.73%.

La Unión Europea y Reino Unido siguen negociando para superar obstáculos, como derechos de pesca y garantías de competencia, para alcanzar un acuerdo comercial postbrexit antes del 31 de diciembre.

La aversión al riesgo se hizo presente en las operaciones en Asia, donde el Shanghai Composite retrocedió 0.26%; el Nikkei 225 de Japón, 0.51% y el Hang Seng de Hong Kong, 2.06%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron debido a la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de la demanda ante un alza de contagios.

Con información de Reuters