Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y David León, excoordinador de Protección Civil en el actual gobierno federal, comparecieron de manera voluntaria ante ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con varios reportes de prensa.

Esto, luego de que se inició una carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador por la difusión de un video donde recibe dinero de manos de David León, supuestamente para financiar a Morena.

La carpeta de investigación se inició luego de que el PAN y el PRD acudieron a presentar denuncias por los videos dados a conocer por Carlos Loret de Mola en su plataforma Latinus el 21 de agosto pasado.

Ninguno de los dos involucrados en el video ha interpuesto amparos para retrasar o evitar las investigaciones.

Los videos que desencadenaron las críticas son de 2015, cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas y el dinero entregado, por dos millones 430,000 pesos, presuntamente serviría para financiar la campaña de Morena en las próximas elecciones.

En los video, uno en un restaurante y otro en una casa, Pío recibe los paquetes de dinero y charla con David León. Tras la publicación del material, León dejó el cargo que estaba próximo a tomar, como director de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional.

Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades

 tuiteó David León tras difundirse dicho video

El presidente López Obrador aseguró estar dispuesto a declarar ante las autoridades judiciales si así lo requerían respecto a los videos en donde aparece su hermano y David León, a quien expresó tenerle confianza por su labor frente a la dependencia en repetidas ocasiones durante su conferencia matutina. Además, atribuyó ese dinero a “aportaciones” voluntarias para su partido.