El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron este jueves en máximo histórico tras datos que dieron señales sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos y con la atención puesta en los resultados trimestrales de las empresas.

El Dow Jones sumó 0.90%, para terminar en 34,035.99 unidades, con lo que cerró por encima de la barrera de los 34,000 puntos por primera vez.

El S&P 500 avanzó 1.11%, a 4,170.42 unidades, y el Nasdaq Composite ganó 1.31%, para ubicarse en 14,038.76 enteros. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores escaló 0.38%, a 48,514.10 puntos, con lo que ligó dos sesiones cerrando en un máximo desde octubre de 2018.

Las ventas minoristas crecieron 9.8% en marzo, respecto al mes previo, superando con creces los pronósticos de un incremento de 6.1%, debido a que un mayor gasto fiscal del gobierno del presidente Joe Biden aceleró el gasto del consumidor, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio publicadas esta mañana.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 516,000 la semana pasada, el nivel más bajo desde marzo del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 forzó el cierre de actividades.

Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo inauguraron el miércoles la temporada de reportes del primer trimestre con resultados que impresionaron a los inversionistas.

Este jueves, las acciones de Citigroup borraron su avance inicial, pese a que el banco dijo que sus ganancias se triplicaron en el periodo enero-marzo, en comparación del año anterior.

Los papeles de Bank of America perdieron cerca de 3%, a pesar de reportar buenos resultados gracias a su negocio de banca de inversión, así como la liberación de capital de reservas para posibles pérdidas por préstamos.

Las acciones del intercambio de criptomonedas Coinbase cayeron 1.7% tras cerrar con una ganancia de 31% en su debut en el Nasdaq la jornada previa. La inversionista Cathie Wood adquirió títulos de la empresa a través de su fondo de inversión, durante la salida a bolsa.

En el mercado de bonos, los retornos de las notas del Tesoro a 10 años bajaron ocho puntos básicos, a 1.56%, debido a la debilidad del dólar tras la publicación de las cifras económicas en Estados Unidos.

Otros mercados

Las bolsas europeas cerraron en máximos históricos, mientras los inversionistas digieren los reportes de las compañías y cifras sobre la inflación en las economías más importantes de la región.

El STOXX 600 avanzó 0.54%; el FTSE 100 de Londres, 0.63%; el DAX de Fráncfort, 0.30%, y el CAC 40 de París, 0.41%. En tanto, el IBEX 35 de Madrid cayó 0.17%.

En Asia, los mercados finalizaron la jornada con un desempeño mixto. El Shanghai Composite cayó 0.5%; el Hang Seng de Hong perdió 0.4%, en tanto que el Kospi de Corea del Sur sumó 0.4%.

Los precios del petróleo finalizaron en máximos de un mes, pero operaban cerca de su mayor nivel en un mes, sostenidos por previsiones más positivas sobre la demanda para 2021.