El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió cerrar el expediente en el que se investigaban posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en territorio nacional.

La indagatoria, revelada en junio de 2018 bajo indicios de supuestas conductas anticompetitivas en el mercado de azúcar de caña, se cerró al concluir que “no hay evidencia suficiente para determinar la realización de dichas conductas”.

En noviembre de 2017, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación al considerar que existían indicios de una probable colusión.

Sin embargo, después de realizar las diligencias pertinentes, se determinó que no se sustentaba la realización de la práctica anticompetitiva mencionada.

El cierre del expediente no implica que en el futuro la Cofece no pueda ejercer sus facultades para investigar y analizar las circunstancias y condiciones de competencia en este mercado, así como cualquier posible práctica contraria al proceso de competencia relacionada con el mismo.

Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año.

A nivel nacional, esta industria representa 11.6% del PIB primario y 2.5% del PIB manufacturero. Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante.