El Promedio Industrial Dow Jones hiló tres sesiones al alza este martes y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores extendió su racha perdedora, mientras los inversionistas evalúan los reportes trimestrales de los grandes bancos estadounidenses y el aumento en la cifra de contagios de COVID-19.
El Dow Jones ganó 2.13%,a 26,642.50 unidades, con lo que anotó su racha de ganancias más larga desde mediados de junio y su mejor nivel desde inicios del mes pasado.
El S&P 500 avanzó 1.34%, a 3,197.52 puntos, y el Nasdaq Composite subió 0.94%, a 10,488.58 unidades.
En México, el IPC cayó 0.55%, a 36,190.91 puntos, con lo que hiló siete jornadas consecutivas en rojo, su racha más larga de pérdidas desde mayo de 2019, arrastrado por las acciones de Grupo México y Bimbo, que perdieron más de 2%.
Con las pérdidas de este martes, el referencial mexicano cerró en su nivel más bajo desde el 29 de mayo.
En el inicio de la temporada de reportes trimestrales, los bancos de Wall Street dieron a conocer sus resultados en el segundo trimestre, uno de los peores en la historia, de acuerdo con analistas.
Las acciones de JP Morgan Chase avanzaron 0.6%, después de que la compañía mostró ganancias que superaron las expectativas.
En contraste, las acciones de Wells Fargo se desplomaron más de 4%, ya que el banco reportó una pérdida neta de 2,400 millones de dólares y dijo que recortará su dividendo en el próximo trimestre, mientras que los títulos de Citigroup retrocedieron más de 3%, tras una caída de 73% de sus ganancias.
Los papeles de Delta Airlines bajaron 2.6%, luego de que la aerolínea reportó una pérdida antes de impuestos de 7,000 millones de dólares, pero dijo que posee 15,700 millones de liquidez para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.
Los inversionistas también evalúan un repunte de infecciones en Estados Unidos, situación que ha llevado a algunas ciudades a reimponer las medidas de restricción para detener su propagación.
El lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer que el estado volverá a cerrar cines, restaurantes, bares y museos.
Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 en EU asciende a 3.3 millones, con un saldo de más de 136,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Los mercados también reaccionan a las tensiones entre Estados Unidos y China, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración del presidente Donald Trump rechazó las reclamaciones de China en la mayor parte del Mar del Sur de China.
La noticia arrastró a los mercados asiáticos, que cerraron con pérdidas. El Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.87%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.14% y el Shenzhen de China cayó 0.94%.
En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas. El FTSE 100 de Londres ganó 0.06%, pese a que datos mostraron que el crecimiento económico del país durante mayo fue menor al esperado por economistas.
El índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.84%, el DAX de Fráncfort cedió 0.80%, el CAC 40 de París bajó 0.96% y el Ibex 35 de Madrid cayó 1.01%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, tras reportes que indican mayores recortes de producción a los acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+
El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 0.32%, a 40.23 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre sube 0.21%, a 42.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.