Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, tras la publicación de datos de ventas minoristas que decepcionaron a los inversionistas y reportes sobre el retraso de la reunión diplomática entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.12%, a 27,931.02 unidades; el S&P 500 cayó 0.02%, a 3,372.85 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.21%, a 11,019.30 unidades.

En su balance semanal, el Dow Jones ganó 1.81%, el S&P 500 sumó 0.64% y el Nasdaq avanzó 0.08%.

El jueves, el S&P 500 superó su máximo histórico de cierre durante la sesión. En la semana, el referencial se ha acercado a su récord intradía, de 3,393.52 puntos. 

En sentido contrario a Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.87%, a 38,949.88 puntos, con lo que marcó su nivel más alto desde el 9 de junio.

En la semana, el referencial mexicano acumuló un avance de 2.46% e hiló dos semanas positivas por primera vez desde mayo.

Las pérdidas en Nueva York fueron lideradas por las acciones de compañías tecnológicas, mientras que los títulos de aerolíneas y cruceros, empresas beneficiadas con la reapertura de la economía, lograron repuntar.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 1.2% durante julio, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Departamento de Comercio. La cifra quedó por debajo de las estimaciones de analistas, quienes esperaban un crecimiento de 2.3%.

Los inversionistas aguardan la reunión de altos funcionarios de EU y China, en la que se espera que discutan sobre la primera fase de un nuevo acuerdo comercial alcanzado en enero y las medidas implementadas contra TikTok y WeChat.

De acuerdo con Reuters, la revisión del acuerdo, inicialmente programada para el sábado, se retrasará debido a problemas de agenda, y todavía no se ha establecido una nueva fecha.

En los últimos meses, las relaciones entre los dos países se han deteriorado tras la irrupción de la pandemia de COVID-19 y la decisión de Pekín de implementar una nueva ley de seguridad en Hong Kong.

Además, el ánimo de los mercados se ha ensombrecido en los últimos días por el estancamiento de las negociaciones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no reanudará las conversaciones con los republicanos hasta que aumenten su propuesta a un billón de dólares.

En tanto, Estados Unidos reportó por segundo día consecutivo un incremento de 50,000 nuevos casos de coronavirus. La cifra total de contagios en ese país asciende a 5.2 millones, con un saldo mayor a 167,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, las principales bolsas cayeron, luego de que Reino Unido impuso cuarentena obligatoria a visitantes que llegan desde Francia y Países Bajos.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cedió 1.19%; el FTSE 100 de Londres, 1.55%; el DAX de Fráncfort, 0.71; el CAC 40 de París, 1.58% y el Ibex 35 de Madrid, 1.33%.

Datos que mostraron un aumento por debajo de lo esperado en la producción industrial china y una inesperada caída en las ventas minoristas afectaron a las bolsas asiáticas.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico, MSCI, restó 0.1%, aunque el Nikkei 225  avanzó 0.17%. Los valores chinos ganaron 1.5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, pero terminaron la semana con ganancias, en medio de dudas sobre la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters