12 de enero 2021 | 3:54 pm

México podría plantear su preocupación sobre posibles barreras a sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos en cualquier negociación comercial futura sobre la polémica política energética del gobierno mexicano, dijo la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo a finales del 2018 prometiendo fortalecer la presencia del Estado en el sector energético, México se ha enfrentado cada vez más a inversionistas internacionales debido a las medidas que ha tomado hacia ese objetivo.

Legisladores estadounidenses han instado al presidente saliente, Donald Trump, a presionar a López Obrador para que respete las inversiones privadas en energía. Clouthier dijo que era muy consciente de la inquietud que esa política estaba causando en el principal socio comercial de México.

Si la presión aumenta, México buscará una solución negociada bajo el nuevo acuerdo comercial que tiene con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC, a la vez que expondrá sus propias preocupaciones sobre algunos aspectos de la política comercial estadounidense, dijo la funcionaria en entrevista.

“Es seguir platicando en el marco que firmamos, el tratado de libre comercio”, dijo Clouthier, refiriéndose al T-MEC.

Y entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro

añadió

Nuevas disputas comerciales bajo la administración del presidente electo Joe Biden podrían enturbiar el T-MEC en un momento en que Estados Unidos está tratando de salir del profundo agujero económico dejado por la pandemia del coronavirus.

Preocupación por exportaciones

La funcionaria dijo que México está preocupado por investigaciones antidumping de Estados Unidos que pudieran afectar las exportaciones de productos agrícolas estacionales mexicanos.

Estos productos son arándanos, fresas, pepinos, calabacines y pimientos, según la dependencia.

Clouthier advirtió que se reservaba el derecho de tomar represalias por cualquier restricción a las exportaciones de arándanos.

Las declaraciones de Clouthier se dan cuando la Secretaría de Energía (Sener) ha cuestionado inversiones por miles de millones de dólares en proyectos de generación de energía renovable en la administración de Enrique Peña Nieto.

Las aprobaciones para plantas solares y eólicas han sido retrasadas o se les ha impedido conectarse a la red a través de nuevas regulaciones.

Clouthier, exjefa de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que la secretaría que encabeza no estableció la política energética de México y dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo con los inversionistas sin procedimientos de arbitraje.

En una relación tan obligada como la que tenemos y que hemos firmado como T-MEC, es una relación que la queremos duradera, la queremos de mucho tiempo, la queremos amable y suave para todos

dijo la funcionaria, de 56 años

Clouthier expresó su esperanza de que con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero, Estados Unidos pueda echar marcha atrás en los impulsos proteccionistas que ha mostrado la administración Trump.

Sin embargo, analistas y funcionarios dicen que Biden podría apoyarse en el gobierno mexicano para cumplir con sus compromisos ambientales si, como se espera, busca posicionar a Estados Unidos como líder en la lucha contra el cambio climático.