Los principales índices de Wall Street hilaron dos retrocesos semanales consecutivos por primera vez desde abril, en el fin de una semana llena de volatilidad ante la caída del sector tecnológico.
En la semana, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.66% y el S&P 500 perdió 2.51%. El Nasdaq Composite bajó 4.06%, con lo que tuvo su peor desempeño semanal desde marzo por segunda semana seguida.
Respecto a la jornada del jueves, el Dow Jones avanzó 0.48%, a 27,665.64 unidades; el S&P 500 ganó 0.05%, para terminar en 3,340.97 puntos, y el Nasdaq retrocedió 0.60%, a 10,853.55 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.43%, a 36,334.89 puntos, impulsado por las acciones de Cemex, que escalaron 7%. El referencial marcó su cuarta semana a la baja, su racha más larga desde abril.
Entre las mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos, las acciones de Apple, Facebook, Amazon, Microsoft y Alphabet acumularon una pérdida semanal de entre 4% y 7.4%.
Los títulos de Tesla cayeron 11% en la semana, luego de que la compañía de Elon Musk marcó su peor día en bolsa desde que se volvió pública, en 2010, el martes.
Este viernes, las acciones de Oracle y Peloton cayeron, tras marcar récords durante la sesión, luego de reportar ganancias trimestrales que superaron las expectativas.
Algunos analistas consideran que los retrocesos en las últimas dos semanas son producto de una corrección, pues el sector tecnológico es el que se ha visto más beneficiado durante la pandemia.
Aún con las caídas recientes, el Nasdaq acumula un avance de más de 20% en 2020. El índice registra 43 récords de cierre en lo que va del año.
La desestabilización de los mercados se produce mientras los inversionistas se preparan para un cierre de año marcado por las tensiones entre Washington y Pekín, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En tanto, las negociaciones en el Congreso estadounidense sobre un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía no han logrado progresar.
El jueves, un proyecto de 300,000 millones de dólares presentado por los republicanos no consiguió el visto bueno de los demócratas, lo que genera dudas sobre la velocidad de recuperación.
En cuanto a indicadores económicos, el Índice de Precios al Consumidor subió 0.4% en agosto tras un alza de 0.6% en junio y julio, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo publicadas este viernes. El dato superó las expectativas de analistas.
Las bolsas europeas terminaron mixtas, en una semana marcada por la decisión del Banco Central Europeo de mantener su política monetaria sin cambios, en medio de las negociaciones posbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea.
El Stoxx 600 sumó 0.13%; el FTSE 100 de Londres, 0.48%, y el CAC 40 de París, 0.20%. En contraste, el DAX de Fráncfort cayó 0.05% y el Ibex 35 de Madrid perdió 0.80%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 0.7%, después de que Tokio degradó su alerta por coronavirus ante una tendencia de menor ritmo de contagios. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong subió 0.8%, al igual que el Shanghai Composite.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron mixtos, pero tuvieron su segunda semana consecutiva de pérdidas, ante crecientes preocupaciones sobre la demanda global.
Con información de Reuters