Las pizarras de Wall Street cerraron en rojo este lunes, en medio de la incertidumbre política en Estados Unidos y con los inversionistas a la espera de un mayor estímulo económico contra el COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.29%, para terminar en 31,008.69 unidades; el S&P 500 perdió 0.66%, a 3,799.61 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 1.25%, para ubicarse en 13,036.43 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.71%, a 46,395.32 puntos, con lo que sufrió su primera caída del año.

Las pérdidas del IPC fueron lideradas por los títulos de Telesites, Grupo México, GAP, Alsea y OMA.

Las acciones de Twitter se desplomaron 6.4% en Nueva York, después de que la compañía liderada por Jack Dorsey suspendió la cuenta del presidente Donald Trump. El mercado teme que Twitter pueda enfrentar una reacción negativa de reguladores y usuarios.

La decisión de la red social se produjo después de que seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio el miércoles y causaron disturbios, antes de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, con el respaldo de algunos republicanos, presentaron este lunes los cargos para un juicio político contra el mandatario.

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara, presionó al vicepresidente Mike Pence para que considere declarar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump, a una semana de que finalice su mandato presidencial.

Los títulos de Tesla cayeron 7.8% y el fabricante de vehículos eléctricos marcó su primera jornada negativa desde el 22 de diciembre del año pasado, debido a temores sobre valuaciones muy altas en el mercado.

Michael Burry predice colapso en el precio de la acción de Tesla

Mientras que los papeles de Boeing retrocedieron 1.5% tras un accidente mortal a bordo de uno de sus modelos en Indonesia el sábado.

En el lado económico, Biden pidió el viernes un paquete inmediato de ayudas por billones de dólares, incluidos cheques directos de 2,000 dólares a los ciudadanos, para ayudar a las empresas y los hogares afectados por la pandemia.

El retorno nominal de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó este lunes su mayor nivel en 10 meses, ya que los inversionistas se preparan para un incremento de los gastos del próximo gobierno, que ganó la mayoría en el Senado la semana pasada.

El llamado de Biden se produce en medio de un repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en Estados Unidos después de las festividades de fin de año.

Del otro lado del mundo, China vio un alza de infecciones en la provincia de Hebei, mientras que la mayoría de los países europeos se encuentran en confinamiento.

A nivel global, el número de casos de coronavirus asciende a 90.69 millones, con un saldo mayor a 1.9 millones de muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Otros mercados

En línea con Wall Street, las principales bolsas de Europa cerraron con profundas caídas en la sesión.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.67%; el FTSE 100 de Londres, 1.09%; el DAX de Fráncfort, 0.80%; el CAC 40 de París, 0.78%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.60%.

Japón reportó el descubrimiento de una cepa más infecciosa de COVID-19, lo que pesó en el ánimo durante las operaciones en Asia.

La bolsa de Shanghái cerró con una baja de 1.08%, mientras que el Kospi de Corea del Sur cayó 0.12%. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.11%, en tanto que el mercado de Japón se mantuvo cerrado por festividades.

Los precios del petróleo cerraron mixtos, afectados por renovadas preocupaciones sobre la demanda mundial de combustible en medio del alza de contagios.

Mientras que el bitcoin se desplomó más de 20%, su caída más profunda desde marzo de 2020, luego de operar por encima de los 40,000 dólares durante el fin de semana.

Con información de Reuters