En la última década, 35 empresas realizaron una Oferta Pública Inicial (OPI) en México; en total, obtuvieron 243,043 millones de pesos; sin embargo, el año pasado no hubo mucho que celebrar, por lo que ahora el gobierno federal intentará revertir esta situación con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2018 el mercado mexicano no registró una sola OPI, por primera vez desde el 2009, como reflejo de la volatilidad y falta de certeza de las empresas. “Al final, las empresas prefirieron no salir a cotizar a Bolsa”, dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Una OPI es la venta de acciones de una empresa que se hace pública por primera vez en el mercado accionario.

Para incentivar la llegada de empresas a Bolsa, el gobierno federal disminuirá el ISR del 35 al 10% a las empresas que acudan a Bolsa, por medio de una OPI. Esto en un escenario en el que el mercado accionario mexicano cuenta con apenas 143 emisoras listadas.

El valor de capitalización representa apenas el 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de México, muy lejos del 110% de Chile.

“Es un incentivo adicional necesario; las empresas que decidan salir a Bolsa pagarán menos impuestos”, comentó Ricardo Rodríguez, analista independiente.

Una de varias piezas

Disminuir el ISR para incentivar la llegada en Bolsa es positivo, sin embargo, no es el único factor que requieren las empresas.

La falta de educación financiera también detiene las salidas a Bolsa. “Aunque hay empresas medianas y grandes que podrían realizar su OPI, o no tienen el conocimiento financiero o son empresas familiares que no les interesa”, comentó Arenas.

Una de las ventajas de acudir al mercado accionario es obtener financiamiento a un menor costo que si se pidiera un préstamo a un banco. Otra ventaja es la creación un gobierno corporativo.

El gobierno corporativo asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en la relación de una empresa con sus todas las partes interesadas, como son accionistas, clientes, empleados, gobierno y comunidad, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una de las dos plazas bursátiles que existen en el país.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) es la otra institución que busca impulsar el mercado mexicano.

Por otro lado, las bajas tasas de interés que prevalecieron en años pasados también pudieron haber restado interés de las empresas por hacerse públicas.“La opción de endeudarse era mucho más atractiva para las empresas que vender capital contable en Bolsa”, comentó Rodríguez.

En Estados Unidos, la Reserva Federal llevó sus tasas de interés a su mínimo histórico (0%) y en México, las tasas se ubicaron hasta en 3%, durante varios años.