fbpx
Bolsa Mexicana de Valores.

7 de noviembre 2019 | 5:00 am

El optimismo comienza a regresar al mercado accionario mexicano.

El 40% de la muestra (14 compañías) del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, recibió incrementos en sus precios objetivo a 12 meses entre octubre y el 5 de noviembre.

Es la primera vez, al menos desde abril de este año, que 14 emisoras del IPC logran en un mes el visto bueno de los analistas encuestados por Bloomberg.

Alsea fue la emisora que obtuvo el mayor incremento en su precio objetivo. La mediana de los analistas elevó su precio de 49 a 55.50 pesos por cada título.

Buena parte del respaldo dado a Alsea, operador de restaurantes en América Latina y Europa, fue gracias a su sólido reporte financiero. En el tercer trimestre del año, la empresa tuvo incrementos importantes en ingresos (30.7%) y flujo operativo (127.7%).

Incluso, por incremento en flujo operativo Alsea obtuvo el mejor resultado, de acuerdo con Grupo Financiero Monex.

Las elevadas expectativas sobre Alsea no le quitan que tenga retos que superar, como “acelerar su estrategia de desapalancamiento tras la adquisición de VIPS España y los acuerdos de operación alcanzados con Starbucks para operar la marca en territorio europeo a finales de 2018”, publicó Vector Casa de Bolsa en un análisis.

Después de Alsea, Cuervo, Genomma Lab, Gentera y OMA fueron las emisoras del IPC que tuvieron mayores alzas en los precios objetivo.

Hasta el momento y pese a la presión nacional e internacional, el IPC ha avanzado 5.23% en el año. Este miércoles, el índice se ubicó en 43,818.51 unidades.

En el plano nacional, es uno de los mayores puntos de mayor presión es el estancamiento económico que vive el país. El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de México registró una baja anual de 0.4%, la primera en 10 años.

Citi Research recortó su estimado de crecimiento para todo 2019 a una tasa negativa de 0.10%. En tanto, el consenso de analistas consultados por Banco de México, prevé un crecimiento de 0.2% este año.

En la parte internacional, existen dudas si Estados Unidos y Canadá ratificarán en el corto plazo el tratado comercial entre los países de América del Norte, T-MEC. También hay incertidumbre si Estados Unidos firmará un acuerdo parcial con China.