fbpx
trabajo, jovenes

7 de noviembre 2019 | 5:00 am

Coca-Cola Femsa, Bimbo, Cemex, Grupo México, Alfa y Alpek fueron las compañías que registraron la caída más importante en su número de trabajadores al cierre del tercer trimestre de 2019 frente al mismo lapso del año anterior, de la muestra de emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Estas compañías tuvieron un decremento en promedio de 2% en el número de funcionarios, empleados y obreros contratados, de acuerdo a los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No es de extrañarse que por el ciclo económico por el que pasamos las empresas con actividad manufacturera o de actividades secundarias, sean las que tengan un estancamiento o caída en el número de trabajadores

dijo Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Añadió que, al registrar una menor demanda de los productos, cae la producción y, por ende, se tiene que reducir los costos y una manera de ello es despedir a los operarios de las factorías.

Las seis empresas son multinacionales, con instalaciones y fabricas a lo largo de los países donde tienen presencia, sin embargo, el mercado que más pesa dentro de sus ingresos y donde concentran buena parte de sus operaciones es México.

El país pasa por una desaceleración económica, en donde analistas consultados por Banco de México (Banxico) redujeron a 0.20% su estimado para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019. La encuesta de septiembre elaborada por el banco central había previsto el crecimiento de 0.46%.

No obstante, instituciones como Citibanamex esperan una contracción de 0.1% del PIB para este año.

“En la actual situación del país, son el grueso de los trabajadores de la empresa y los obreros, la base de la operación, los primeros en ser recortados de la compañía. Los funcionarios y altos cargos no tienen mucha variación”, comentó Alejandro Ascencio, analista en Bursamétrica.

Por su parte, Delajara dijo que desde inicios de este año hay un incipiente cambio de tendencia al alza en la tasa de desocupación en México.

“Aunque aún no se ha disparado la tasa de desocupación, ya no decrece como lo venía haciendo y es reflejo de que el mercado laboral está en una situación distinta”, comentó.

La tasa de desocupación en México registró un aumento durante septiembre de 2019 frente al mismo mes del año pasado de 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi.

Las que engordaron sus filas este año

En sentido contrario, las empresas dedicadas al giro de servicios fueron las que registraron un aumento en el número de trabajadores.

Entre ellas se encuentran Alsea, Genomma Lab, Grupo Aeroportuario del Sureste y Elektra.

Las empresas dedicadas a los servicios tienden a ser más resistentes y entre más crezcas, más personal necesitas para cubrir los puestos. Esto pasó con Alsea, al integrar las operaciones europeas este año

dijo Ascencio.

En el tema del aumento en el salario mínimo a inicios de año no fue uno que a las empresas afectara en sus márgenes, pero realizaron ajustes en su estructura.

Para la muestra se ocuparon a las emisoras del IPC que cotizan en la BMV, excluyendo a las financieras.