Las acciones de LVMH, principal empresa de la industria del lujo en el mundo, alcanzan un máximo histórico este viernes, después de que la compañía reportó un alza de 12% en ingresos en su división de moda y una menor caída en ventas, respecto a la esperada por el mercado.
A las 9:45 a.m. (horario de Ciudad de México), las acciones de LVMH avanzan 7.98% en la bolsa de París, a 435.15 euros, su mayor avance desde el 24 de marzo de este año.
En el tercer trimestre, la división de moda de LVMH, en la que se incluyen los bolsos, tuvo un crecimiento de 12% anual, situación que ejerce presión sobre sus principales rivales como Kering, dueña de la marca Gucci.
Este negocio es la principal fuente de ingresos para la empresa gracias a marcas como Louis Vuitton y Christian Dior. Sin embargo, el CFO de LVMH, Jean-Jacques Guiony, señaló que también mejoró el desempeño de otras marcas como Loewe, Celine y Fendi.
Durante los primeros nueve meses del año, la división de moda y artículos de cuero le han generado ingresos por 13,934 millones de euros, casi la mitad de los 30,348 millones que ha reportado la firma.
Otro elemento que animó a los inversionistas fue una caída menor a la esperada en los ingresos, cuyo descenso fue de 7%, a 12,000 millones de euros, respecto al mismo lapso del año anterior.
Analistas estimaban una caída de 12% de las ventas de LVMH, que vio afectaciones en sus negocios debido al cierre de tiendas y limitaciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19.
China, el catalizador
En China, uno de los principales mercados para la firma, se observó un disparo de las ventas, pues el país logró disminuir la tasa de infecciones por coronavirus y reabrir los negocios antes que Europa y América, mencionó Guiony.
Pese a la sorpresiva mayor demanda de artículos de lujo, la división minorista de la empresa, más expuesta a las restricciones de viajes, registró una caída de 29% de sus ingresos.
El negocio de vinos y bebidas espirituosas, hogar de su marca de coñac Hennessy, tuvo un mejor desempeño, con un descenso de las ventas del 3% en los tres meses finalizados en septiembre, de acuerdo con su último reporte financiero.
Como otras compañías de la industria, LVMH ha luchado por aminorar el impacto de la crisis. Aún así, sus acciones registran un rendimiento de 4.7% en 2020.
LVMH acudió a los tribunales tras cancelar la compra de Tiffany, un acuerdo valorado en 16,000 millones de dólares, dado a conocer previo a la irrupción de la pandemia.
El jueves, Tiffany publicó inesperadamente resultados preliminares, diciendo que sus ventas aumentaron hasta octubre.
Con información de Reuters