21 de noviembre 2018 | 5:00 am

Los precios del gas natural en los mercados internacionales han tenido un 2018 de fuertes alzas y su tendencia alcista puede presionar aún más la inflación en México. 

En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), los futuros del gas natural presentan un incremento de 50% en lo que va del año, debido a una caída en los inventarios y mayor demanda. Este martes, los futuros para entrega en diciembre cerraron en 4.52 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

México importa alrededor del 85% del gas natural que consume. El país demanda 8,000 millones de pies cúbicos, de los cuales 5,000 millones los importa, principalmente de Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El gas ha sido uno de los puntos para la inflación en los últimos meses. En octubre, los precios al consumidor subieron 4.90% a tasa anual, por encima del objetivo del Banco de Mexico de 3%, +/- 1%.

El impacto para México es doble en el tema de gas. Por un lado, el incremento de sus precios a nivel internacional, y por el otro la depreciación del peso frente al dólar, que encarece las importaciones.

En lo que va del cuarto trimestre el peso se ha depreciado 9.12% frente al dólar. Este martes el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.4245 pesos por billete verde.

Para los próximos meses, al menos hay dos razones por las que el precio del gas seguirá en ascenso. Una mayor demanda del energético –algo común en los meses de noviembre, diciembre y enero por el invierno– y por las dificultades que se presentan para transportarlo, de acuerdo con Ramsés Pech, consultor del sector energético.

A los problemas de distribución se suman decisiones como la de TransCanada, que anunció  esta semana la cancelación del gasoducto que iba de Veracruz a Hidalgo (Tuxpan–Tula). La cancelación de la obra, a 19 kilómetros de ser completada, respondió a cargas financieras (por los grupos sociales se oponen al gasoducto) y ‘extorsiones’ que atentan contra la viabilidad del proyecto, dijo la empresa en un comunicado.

“Abandonar los trabajos en el gasoducto Tuxpan-Tula por parte de TransCanada es una pésima noticia. Uno de sus impactos será energía más cara para la zona centro del país”, dijo Pech.

El próximo dato de inflación en México se publicará el 7 de diciembre. El consenso de analistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación general anual se encuentre en alrededor del 4.6%.