Una guerra comercial con nuevos alcances y el temor de una desaceleración económica global ha encendido más señales de alerta entre inversionistas, aunque algunos mercados aún dan resultados positivos.

A pesar de las amenazas de Donald Trump a China, existen mercados accionarios que han dado rendimientos de doble dígito, en dólares, en lo que va del año.

“Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países, principalmente China, continúan siendo una fuente de incertidumbre, aún se desconoce la magnitud de las distorsiones que generarán las medidas proteccionistas sobre los patrones de comercio global a largo plazo”, publicó Grupo Financiero Monex en un documento sobre las perspectivas económicas para 2019.

Los fondos cotizados en Bolsa (ETFs) de acciones de Canadá, Suiza y Rusia han tenido el mejor comportamiento en lo que va del año, con incrementos de 15.28, 14.75 y 14.13%, respectivamente.

Un ETF tiene cualidades de un fondo de inversión, en la parte de la diversificación, y de una acción, al estar listada en una bolsa de valores.

Estados Unidos, aunque es el principal involucrado en la guerra comercial, figura -empatado con Rusia- en la tercera posición entre los mercados con mejor desempeño en lo que va del 2019.

El peor escenario es que China y Estados Unidos no generen ningún acuerdo, toda la cadena de valor se vería afectada (proveedores, fabricantes, clientes) lo cual impactaría los resultados corporativos y, por ende, las valuaciones de las empresas. Al final de día lo mas importante para el mercado son los resultados corporativos

dijo Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.

De una muestra de 45 ETFs de países, China ocupa la posición 26, con un rendimiento en el año en dólares de 5.35%.

Y de América Latina, Colombia

Ni Brasil ni México son los mercados que han dado mayores rendimientos en la región, Colombia es quien ocupa la primera posición.

El ETF que replica las acciones de Colombia presenta un alza de 9.11%, seguido de México (6.80%), Brasil (2.33%) y, por último, Chile (-5.94%)

“México, además de estar rezagado en rendimiento, se ve muy débil técnicamente y los resultados corporativos no han ayudado tampoco”, comentó Santiago.

En la última temporada de reportes financieros en México, terminada en marzo de este año, 42% de las empresas listadas en Bolsa presentaron resultados positivos, 29% neutrales y 29% negativos. Intercam Casa de Bolsa lo calificó en su momento como resultados negativos en su mayoría.

En el fondo de la tabla

Los problemas económicos de Turquía como inflación y tasas de interés elevadas, junto con una fuerte devaluación de su moneda, han hecho que su mercado sea el más castigado en lo que va del año.

Adicionalmente, el tema político en Turquía no ha servido para dar certidumbre a los inversionistas.

En marzo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, del presidente Recep Erdoğan, perdió las elecciones por la alcaldía de Estambul. A inicios de este mes, la Comisión Electoral anuló y puso fecha para los nuevos comicios que se celebrarán a finales de junio.

El ETF turco presenta un ajuste en dólares de 17.13% y, así es el de peor desempeño este año.