Las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este jueves, tras conocerse que llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para la aplicación de las nuevas bases de regulación tarifaria.
Al cierre de la sesión de remates, el precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) retrocedió 1.96%, a 381.67 pesos, mientras que el de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajó 2.37%, a 233.2 pesos.
De esta manera, los dos grupos aeroportuarios borraron, en conjunto, 4,902 millones de pesos en valor de mercado.
La capitalización bursátil de GAP pasó de 104,348 millones de pesos en la jornada del miércoles a 101,557 este jueves, en tanto que la de ASUR se ubicó en 105,741 millones de pesos, desde 107,852 millones.
A inicios del mes, las acciones de los operadores de aeropuertos sufrieron caídas históricas, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer las modificaciones a las empresas sin aviso previo.
Nuevo impuesto para los grupos aeroportuarios
El gobierno federal determinó hacer un ajuste en las contribuciones aeroportuarias, que pasará del 5% al 9% sobre los ingresos brutos de cada grupo.
Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país
dijeron en un comunicado las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las dependencias refirieron que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que inciden en el precio de los boletos de avión.
Además, señalaron que los grupos aeroportuarios no observarán impactos negativos en su situación financiera u operativa por los nuevos ajustes determinados.
Sin embargo, ASUR dijo que continúa evaluando los cambios implementados por la AFAC, y las posibles afectaciones en los resultados de la empresa, de acuerdo con un comunicado enviado a la BMV al cierre del mercado.
OMA se salva del golpe
A diferencia de lo ocurrido en jornadas anteriores en las que fue el operador aeroportuario más golpeado en la bolsa, esta vez Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) corrió con mejor suerte.
Las acciones de la emisora llegaron a caer hasta 7.8% en el día; sin embargo, finalizaron la sesión con un moderado avance de 0.19%, para ubicarse en 155.58 pesos.
El valor de mercado de OMA ascendió a 52,950 millones de pesos, es decir, 90 millones más que el miércoles.
También lee: