Al igual que la Generación Afore, los trabajadores que cotizaron bajo la Ley del IMSS de 1973 tienen poca información y concientización para obtener su jubilación.

Actualmente, este grupo representa el mayor volumen de trabajadores que se aproximan a la edad de retiro, así como el mayor gasto del gobierno federal para el pago de jubilaciones y pensiones, ya que cotizan bajo el sistema de Beneficio Definido (BD), en el que el Estado financia sus pensiones con las contribuciones de la población joven.

En 2014, el valor de las obligaciones pensionarias por BD sumó 11.47 billones de pesos, lo que representó 66.5% del PIB, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2015 de la ASF.

Lo ideal es que cada trabajador llegara a su edad de retiro sin contratiempos y con los requisitos y documentación en regla, pero la realidad suele alejarse de esta expectativa.

En este sentido, Afore Sura puso en marcha ‘La ruta de la pensión’ y busca acercarse a personas de 50 años en adelante, que cotizan bajo el esquema de pensión por ‘Régimen 73’, es decir, para aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Si bien, cualquier persona puede consultar la ‘La ruta de la pensión’, Afore Sura solo podrá brindar asesoría a sus clientes, ya que existe una autorización para consultar información y entregársela exclusivamente a los clientes.

Los detalles

Entre los requisitos para jubilarse por el ‘Régimen 73’ están el tener como mínimo, 500 semanas cotizadas y, dependiendo de la edad, se le otorgará un porcentaje de la pensión.

Si una persona decidiera jubilarse a los 60 años, el porcentaje de la pensión sería de 75% y aumenta cinco puntos porcentuales cada año transcurrido hasta llegar a los 65 años, de esta manera, recibirá 100% de su último sueldo.

Por ejemplo, si una persona se hubiera querido jubilar por cesantía y se hubiera esperado a los 60 años, seis meses y un día, el monto de la pensión pasaría de manera automática de 75 a 80%, de acuerdo con Gerardo Chavarría, Gerente de Metodología y Asesoría Comercial en Afore Sura.

Tan solo en 2019, el gasto en pensiones y jubilaciones creció 7.1% en términos reales a un total de 876,787 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública de 2019. De esta manera, rebasó los 715,629 millones de pesos que se destinaron a la inversión.

Sura busca acercarse a los ahorradores que estén entre 10 y 15 años antes de su jubilación. Aunque los trámites suelen demorar, la intención es ayudar a planificar mejor el tema del retiro.

En 2016 y 2017 hicimos una encuesta entre clientes que se pensionaban y recibían su dinero. Después un tiempo, los volvimos a contactar y la mayoría respondió que en menos de un año se gastó todo el dinero y, realmente, no sabían en qué se lo habían gastado

dijo Chavarría.

Generación Afore

Pese a que el acercamiento es para personas que están bajo el esquema de pensión por ‘Régimen 73’, también un cliente ‘Régimen 97’, conocido como Generación Afore, puede asesorarse.

“Lo que queremos el siguiente año es tener esa ruta de la pensión para los clientes del Régimen 97 y, en la medida de lo posible, ir bajando el alcance de la edad. Ahorita es de 50 años en adelante, posiblemente el siguiente año sería de 45 años en adelante y, sin error, estarían los del Régimen ‘73 y 97’”, comentó Chavarría.

Mientras tanto, en 2020 se planea gastar más de un billón de pesos en pensiones, equivalente a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), en este contexto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estima que para 2035 este gasto representará 6% del PIB.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa para reformar el sistema de las Afores, diseñada de la mano del Consejo Coordinador Empresarial.

La iniciativa busca beneficiar a 80% de los ahorradores que tienen una Afore pero que, hasta ahora no cubren los requisitos mínimos para tener una pensión mínima, aunque no toca al régimen de BD y los poco más de 3,000 subsistemas pensionarios que existen en el país, muchos de ellos ya inviables financieramente.

No obstante, el presidente López Obrador dijo en días pasados que también presentará una reforma para los trabajadores del Estado, pero tendrá que esperar.

“Esto mismo que se hizo con los trabajadores que tienen que ver más con el Seguro Social, con las empresas, lo vamos a hacer para trabajadores al servicio del Estado, nada más quiero que nos den un poco de tiempo. Que salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar también destinar más recursos”, dijo el presidente en su conferencia del 23 de julio.