Los efectos adversos causados por la pandemia se hicieron más evidentes para los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) durante el segundo trimestre del año y para mitigarlos llegaron a diversos arreglos con los locatarios, una opción a la que tarde o temprano se inclinarían.

Prologis reportó ingresos por 1,096 millones de pesos en el periodo abril-junio y un nivel de ocupación del 95.5%, un ligero decremento en comparación al 96.6% del segundo trimestre del 2019. 

La Fibra decidió aplicar el diferimiento del pago en las rentas por un total de 1.9% de los ingresos anuales y extendieron los contratos de arrendamiento, los cuales representan el 1.5% de los ingresos anuales.

“Brindamos a nuestros clientes concesiones en renta inmediatas a cambio de rentas más altas y un plazo de arrendamiento más largo”, destacó el fideicomiso en sus reporte.

Prologis espera que el 85% del monto diferido sea reembolsado antes del 31 de diciembre de 2020 y lo restante durante el  2021.

Fibra Plus también llegó a acuerdos con los arrendatarios, esencialmente para mantener “la buena relación”, al destacar que no tiene problemas con los inmuebles y las fechas de pago. Ante esto lanzó un programa de apoyo a través de un esquema de diferimiento de rentas o condonaciones con incremento en la vigencia de los contratos.

Aunque no especificó el número de arrendatarios beneficiados, registró 32.5 millones de pesos en rentas, lo que representa un crecimiento de 24.1% impulsado principalmente por la apreciación del dólar. Su ocupación es de 94%, durante el mismo trimestre de 2019 fue de 94.1%. 

En el caso de Terrafina, al cierre del primer semestre registró ingresos por rentas que ascienden a 50.3 millones de pesos, un incremento de 6.4% comparado con el segundo trimestre del 2019. 

El fideicomiso informó que el 13% de sus 307 inquilinos solicitaron alivio de renta. Ante esto estima recuperar el 70% de estos ingresos durante la segunda mitad del año 2020 y el 30% restante durante el primer trimestre de 2021.

“En total, esperamos que se traduzca en una disminución de aproximadamente 3% de nuestros ingresos por rentas anualizados para el 2020″, publicó el fideicomiso en su estado de resultados al segundo trimestre. 

Durante este periodo, su ocupación se mantuvo en 95.7%, un incremento de 15 puntos base en comparación con el mismo periodo del 2019. 

Una historia diferente para Funo

Fibra Uno registró ingresos totales de 4,298.3 millones de pesos, una reducción de 16.8% en comparación con el 2019, con lo que se convierte en el primer trimestre en el que el fideicomiso presenta una caída en ingresos, sin embargo los directivos consideran que el desempeño se mantuvo sólido. 

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas dijo en una llamada con inversionistas que la reducción -que asciende a 973.2 mdp- es resultado de los apoyos en diferimiento de rentas para los inquilinos y una reserva para cubrir pagos que podrían no recibir en caso de que los inquilinos continúen en mala posición, así como ingresos variables en el caso de activos de hoteles y estacionamientos. 

Funo tiene contemplado que los descuentos en rentas no se extiendan más allá del mes de septiembre, aunque sí habrá algunas excepciones en las que se prolongará hasta diciembre, sin embargo, la expectativa es que se normalice en enero del 2021. 

“A todos los que apoyamos fue con el objetivo de ayudarlos a sobrevivir y ayudarlos a que pasen la crisis y esperemos que todos ellos logren sobrepasarla. Seguramente  habrá uno que otro que se nos caerá, pero nada muy significativo”, dijo Gonzálo Robina director general adjunto.