La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), a través de la regulación secundaria, ya estableció los montos límites de financiamiento para las empresas que busquen adentrarse en las bolsas de valores vía las emisiones simplificadas de deuda y acciones.

La nueva regulación marca que las empresas podrán emitir acciones hasta por 10,312 millones de pesos (mdp), el equivalente a 1,250 millones de UDIS, en el ejercicio fiscal.

En emisiones de deuda nivel nivel I, podrán ser de 619 millones de pesos (75 millones de UDIS) y acumulado en el año hasta por 7,425 millones de pesos (900 millones de UDIS).

En el rubro de deuda nivel II, la emisión será hasta por 10,312 millones de pesos en el ejercicio fiscal, el equivalente a 1,250 millones de UDIS.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, explicó en entrevista con EL CEO que en versiones anteriores se tenía un tope por emisión y por año fiscal, ahora se tiene un tope por año fiscal para hacerlo más flexible.

Las declaraciones del presidente que supervisa a las administradoras de fondos para el retiro (afores), el principal inversionista institucional del país, se dieron momentos después de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la regulación secundaria de la LMV.

Es un momento importante en el mercado de valores, se están conjuntando los elementos para que debuten nuevas empresas y eso del lado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) va a ser muy positivo,

dijo Cervantes en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Explicó que está creciendo a cifras de doble dígito el volumen de activos del SAR y, por ello, “para las afores les va a dar oportunidad de participar en nuevas emisiones que van a generar ahorro para los trabajadores y rendimientos atractivos”.

Ley del Mercado de Valores generará 70,000 mdp en financiamiento

El pasado jueves 5 de septiembre, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, mencionó que la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores generará acceso a un potencial de financiamiento de cerca de 70,000 millones de pesos anuales para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Buscamos que las empresas encuentren en el mercado bursátil una fuente de financiamiento competitiva y complementaria a las alternativas ofrecidas por otros sectores e intermediarios financieros fortaleciendo.

Añadió que las reformas se lograron gracias al consenso de los reguladores financieros, las bolsas de valores y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

En este sentido, Cervantes Parra dijo que el proceso de negociación siempre fue “muy colaborativo”, a través de los gremios como la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), la Asociación Mexicana De Capital Privado (Amexcap) y la AMIB.

Estuvieron siempre apoyando el proyecto, haciendo revisiones, comentarios, a efecto de que pudiera ser muchísimo más atractivo para las nuevas empresas emisoras.

Se perfilan plusvalías históricas

El presidente de Consar adelantó a EL CEO que, de acuerdo con cifras preliminares, durante agosto las afores obtuvieron plusvalías por 250,000 millones de pesos para los trabajadores.

El entrevistado mencionó que, a pesar de la volatilidad, la diversificación de las inversiones de las afores, “permitieron un muy buen mes” para el Sistema del Ahorro para el Retiro.

Solo en julio, las administradoras de fondos para el retiro obtuvieron 73,251.8 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.