Las acciones de Homex, Urbi, Azteca, Axtel, Minera Frisco, Ara y Gicsa tienen dos factores en común: cuestan menos que un boleto de metro (5 pesos) de la Ciudad de México y han caído al menos 20% los últimos 12 meses.
Pese al castigo que han recibido los últimos meses, es incorrecto calificar a sus acciones de baratas o gangas.
Hay un dicho que dice: no juzgues a un libro por su cubierta. Las mismas palabras pueden aplicarse a una acción: no juzgues a una acción por su precio
dijo Carlos Contreras, CEO de cafedeltrader.com.
Tres de siete, con respaldo de analistas
En la parte de análisis fundamental, para al menos tres de las siete emisoras cuyas acciones cuestan cinco pesos o menos, los analistas tienen perspectivas positivas.
La mayoría de los analistas consultados por Bloomberg y que da seguimiento a las acciones de Ara, Axtel y Gicsa recomiendan ‘compra’. Además, sus títulos tienen alzas potenciales mayores a 65%, en relación a su precio objetivo a 12 meses.
En un punto intermedio, los títulos de Azteca tendrían un potencial de 11.59% y, en el otro extremo, el único analista que le da seguimiento a las acciones de Minera Frisco, recomienda ‘venta’ y, por precio objetivo, se esperaría una baja de 21% desde el precio de ayer.
Ningún analista da seguimiento a los títulos de Homex y Urbi.
En octubre de 2017, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos presentó cargos contra exdirectivos de Homex por su presunta participación en declaraciones falsas de venta de inmuebles entre 2010 y 2012; el presunto fraude contable fue calculado en 3,300 millones de dólares.
Si bien el precio de una acción refleja el equilibrio de oferta y demanda y la confianza de los inversionistas sobre la empresa -a mayor confianza, mayor precio- también puede ser algo relativo.
Ejemplo de lo anterior es cuando las empresas realizan ‘splits’ o ‘splits inversos’ para hacer que el precio de sus acciones baje o suba, respectivamente. En el primer caso, si un inversionista tiene una acción que cotiza en 20 pesos y se hace un ‘split’ 1 a 4, ahora tendrá cuatro títulos con un precio de 5 pesos cada uno.
En el ‘split inverso’ es lo opuesto. Cuatro acciones de cinco pesos, pasarán a ser una de 20 pesos.
Otro aspecto a considerar de acciones con precios bajos es que “sólo deben utilizarse para especular con una pequeña parte del valor del portafolio y con la idea de que se puede perder completamente, comprarlas se parece más a una apuesta que a una inversión”, comentó Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.
Homex es el fiel reflejo de la especulación y volatilidad. A finales de abril e inicios de mayo de este año, los títulos de la desarrolladora de vivienda hilaron ocho sesiones de caídas, con lo que acumuló una minusvalía de 43%, en las siguientes tres sesiones, el precio repuntó 59%. El valor de las acciones osciló entre 13 y siete centavos de peso.
Antes de invertir en una acción de bajo precio es indispensable revisar cómo llegó a ese precio, puede ser un split y también revisar la historia financiera de la empresa. Hay mucho casos que, precisamente, una acción ha llegado a ese precio por un deterioro financiero
dijo Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions.
Mira como Alestra-Axtel regresó al origen: impulsa su negocio de datos