fbpx

18 de julio 2019 | 5:00 am

Cemex y Televisa han sufrido presión constante los últimos meses, a tal grado que sus acciones presentan ajustes de, por lo menos, 20% en lo que va del año. Además, ambas encabezan la lista de las 35 compañías mexicanas que están en corrección desde sus máximos históricos.

Sin embargo, ante un castigo tan pronunciado, parece que una de las emisoras está a punto de tocar fondo en el mercado accionario.

El 10 de julio de este año, los títulos de Televisa avanzaron 6.61% en una sesión a 35.65 pesos y marcaron su mejor jornada en Bolsa desde febrero de 2017. Este miércoles, sus acciones cerraron en 34.68 pesos.

El sentimiento comprador ya salió a relucir sobre Televisa y, al menos, su acción ya tuvo un repunte los últimos días

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

Televisa está cerca de poner fin a una mala racha. Si la acción logra mantenerse en sus niveles actuales (34.68 pesos) tendrá su primer rendimiento mensual desde junio del 2018.

Desde la parte técnica, “un nivel clave para la empresa mexicana está en los 31.40 pesos por acción, con la intención de buscar romper su canal bajista y comenzar su camino de recuperación en el largo plazo. Esto por supuesto, debería ser acompañado de mejores números trimestrales”, dijo Eduardo Blanco, analista independiente.

Análisis técnico de Eduardo Blanco sobre Televisa

 

La caída de ingresos de publicidad, la presión de negocios como el editorial y radio y la posible llegada de más competencia a televisión abierta son algunos factores que han pesado sobre la televisora mexicana los últimos trimestres.

Desde el punto de vista técnico y bajo el entorno económico del país, es más probable una recuperación en el precio de la acción de Televisa que en Cemex en el corto y mediano plazo

comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

Este miércoles, Televisa anunció la venta de su división de radio por 1,248 millones de pesos a la familia Alemán, que controla Interjet. La noticia puede ser un catalizador a favor de la compañía, al deshacerse de activos no estratégicos y que le generaban presión en sus resultados financieros.

Cemex, otra historia

Sobre Cemex, la desaceleración económica no solo en México sino a nivel mundial, ha puesto presión sobre el sector de la construcción. Adicionalmente, la cementera tiene una deuda neta de 11,372 millones de dólares.

Para el próximo reporte trimestral de Cemex, a presentar en los próximos días, los analistas no prevén resultados positivos. De acuerdo con GBM, se esperan menos ingresos consolidados, menos volúmenes de ventas y dinámicas desafiantes de la industria que continúan causando retrasos en la infraestructura y la construcción residencial.

En el plano técnico, la acción de Cemex todavía puede presentar una caída hasta los 6 pesos, lo que implicaría un ajuste de 19% desde su precio de cierre de este miércoles de 7.42 pesos.

 Cemex deberá recuperar los 8 pesos para activar señales de cambio de tendencia de muy corto plazo, y poder argumentar una compra especulativa, en tanto se mantenga debajo, podría continuar cayendo hasta los 6 pesos y en un caso extremos hasta 4.50 pesos

 comentó Juan Francisco Caudillo, analista técnico senior de Grupo Financiero Monex