Las economías mundiales más grandes impusieron 40 nuevas barreras comerciales entre mediados de mayo y mediados de octubre sobre un volumen de intercambios de 481,000 millones de dólares, reveló este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En un informe sobre el seguimiento de medidas comerciales aplicadas por los miembros del G20, la OMC indica que el volumen de intercambios comerciales bajo nuevas medidas de restricción a la importación fue seis veces superior al de hace cinco meses y el más importante desde que esta medida fue calculada por primera vez en 2012.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, lanzó una advertencia al juzgar de “muy preocupantes” las conclusiones del informe y llamó a una acción inmediata para aliviar la tensión.
“Las conclusiones del informe deberían preocupar realmente a los gobiernos del G20 y al conjunto de la comunidad internacional”, afirmó en una declaración.
“La amenaza de una nueva escalada sigue siendo real”, indicó. “Si seguimos este camino, los riesgos económicos aumentarán y podrán traer consecuencias en el crecimiento, el empleo y los precios al consumidor en el mundo entero”.
Sin citarlo expresamente, el informe hace alusión al impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China especialmente, pero también a otros muchos países, al aumentar los impuestos aduaneros sobre las importaciones de acero y aluminio.
Ayer, la OMC aceptó resolver la disputa comercial que enfrenta a Estados Unidos contra la Unión Europea y otros seis países, entre ellos China, que denunciaron estas tarifas aduaneras.
La organización se comprometió también a pronunciarse sobre la legalidad de distintas medidas de represalia puestas en marcha por la Unión Europea, Canadá, China y México contra los productos estadounidenses.
“La OMC hace todo lo que está en sus manos para aliviar la tensión, pero no se puede encontrar soluciones sin una voluntad política real y el liderazgo del G20”, advirtió
1 Comment