Las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) han brillado por su ausencia durante 20 meses en el mercado accionario mexicano, en buena parte por la poca certidumbre y bajo crecimiento económico.
Es un tema de apetito del mercado y certidumbre en el ambiente. Es necesario que se den en el ambiente para tener emisiones exitosas, cuando hay incertidumbre y desconfianza hay aversión al riesgo
dijo María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en conferencia de prensa al celebrar su primer año de operaciones.
En este sentido no se espera que la sequía de Ofertas Públicas termine en el corto plazo. En junio de este año, Barclays estimó que esta mala racha se extendería al menos unos meses más.
El bajo crecimiento económico estará presente este año. Uno de los pronósticos más adversos es el de Citibanamex, con una previsión de apenas 0.2% de crecimiento para este año.
Cencor será pública … en unos años
Central de Corretajes (Cencor), propietaria de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), tiene firmes intenciones de volverse pública en un periodo de cuatro o cinco años, dijo Santiago Urquiza, presidente de Cencor.
Urquiza comentó en conferencia de prensa que colocarían el 55% del capital de Cencor en Bolsa, que es lo que el fondo de capital privado LIV Capital tiene actualmente.
Cencor genera ingresos por 1,000 millones de pesos y está integrado por el Mercado Electrónico Institucional (MEI), Proveedor Integral de Precios (PiP) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).