La incertidumbre en la que el mundo se sumerge le ha dado un mayor brillo a los precios del oro y plata.

El precio de ambos metales preciosos, considerados activos de refugio, se encuentran en un momento crítico. Por ahora, su trayectoria de corto plazo es de alza, aunque para confirmar la tendencia deberá superar ciertos niveles.

El oro, que este lunes cotiza sobre los 1,230 dólares por onza, buscará romper las barreras de 1,235 y 1,250 dólares por onza, de acuerdo con Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.

Para la plata, el escenario es más favorecedor. El metal se ubica hoy en un nivel de 14.75 dólares por onza, con lo que reafirmó su tendencia positiva y se encuentra una zona de potencial alza.

Aunque ambas materias primas son consideradas activos de refugio, el panorama para finales de año favorece más a la plata, cuyo precio puede ubicarse en diciembre en 16 dólares por onza, mientras que el oro, en 1,255 dólares, según el documento FocusEconomics Consensus Forecast Commodities.

A diferencia del oro, la plata tiene un fuerte uso para fines industriales y es justamente de este lado donde podría venir un empuje. Una mayor demanda del sector automotriz y de sectores de tecnologías solares ayudaría al metal plateado, indica el documento de FocusEconomics. Además, una caída en la oferta del metal está contribuyendo al mejor escenario.

Para el oro, no todo está perdido. La incertidumbre geopolítica sobre una guerra comercial y posibles escenarios de un dólar menos fuerte y una economía estadounidense desacelerándose pueden jugar a su favor.

De momento, en las últimas seis jornadas el precio del oro ha subido 3.54%, y la plata ha avanzado 2.63%. Por su parte, los índices accionarios presentan bajas de hasta 5.08%, como es el Russell 2000, y 4.43%, del Promedio Industrial Dow Jones.

Deja un comentario