La compraventa de acciones aporta cada vez menos a los ingresos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en momentos en que el mercado bursátil del país se hace más pequeño.
En 2014, este negocio generaba cerca de 20% de los ingresos totales de la BMV, mientras que al cierre del primer semestre de este año la proporción fue de 12.60%, de acuerdo con datos de los reportes financieros.
En declaraciones compartidas con este medio, la BMV dijo que aunque pareciera que el mercado de capitales es uno de los segmentos que más reditúan al grupo, en realidad ha perdido relevancia.
Si me preguntas cuánto va a representar (la compraventa de acciones) en unos años, yo creo que todavía menos
dijo el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: cuentas de inversión llegarán a 20 millones: AMIB
Un mercado que no crece
La BMV atraviesa por un largo periodo de sequía de listados en el mercado de capitales, así como un éxodo de empresas que ya no ven razones para cotizar en bolsa.
Grupo México Transportes, el negocio ferroviario del conglomerado del multimillonario Germán Larrea, realizó la última Oferta Pública Inicial (OPI) en ese centro bursátil en 2017.
Claramente estamos observando una disminución significativa en la preferencia de las empresas por este tipo de financiamiento. Esta tendencia ha tenido un impacto negativo en la división de capitales
comentó Miguel Cabrera, analista de Signum Research.
Actualmente, 133 empresas tienen acciones listadas en el mercado local, una cifra que ha ido a la baja en años recientes tras los deslistes de Lala, BioPappel, Aeroméxico, sólo por mencionar algunas.
Esto se ha visto reflejado en una caída del importe y el volumen operado del mercado local en la última década, que ha sido compensado por el crecimiento del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), en el que se puede acceder a valores extranjeros.
Cabrera explicó que los costos asociados a la cotización bursátil —que incluyen gastos de cumplimiento normativo y auditoría— la volatilidad son algunas de las trabas que ven las empresas para estar en el mercado de capitales.
Leer más: El mercado mexicano pierde atractivo en una década
BIVA pega al negocio de la BMV
La competencia con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también ha golpeado el negocio de compraventa de acciones de la BMV, pues el grupo ha perdido participación de mercado.
BIVA ha ganado popularidad rápidamente, lo que ha llevado a un aumento en el número de emisoras e inversionistas que optan por esta alternativa
expuso el estratega de Signum Research.
En su último reporte trimestral, la BMV advirtió que los ingresos por la operación de acciones de la división de capitales fueron afectados por cambios regulatorios que entraron en vigor en agosto de 2022.
Las autoridades financieras elaboraron nuevas reglas para las casas de bolsa, a fin de que no seleccionen a una bolsa en detrimento de la otra en la asignación de posturas.
Dichas modificaciones han causado fricciones entre las dos bolsas de valores y quejas de los intermediarios bursátiles sobre un significativo aumento de sus costos operativos.
Te puede interesar: BIVA aún lucha por ganar mercado a la BMV
¿Cuál es el negocio más lucrativo de la BMV?
Según el reporte del segundo trimestre de este año, el negocio más lucrativo para la BMV es el Depósito Central de Valores (Indeval), que provee servicios de custodia, al aportar con 26.91% de los ingresos de la BMV.
En los últimos años, los segmentos de corretaje financiero (SIF ICAP) y servicios de información han cobrado cada vez mayor relevancia para el grupo y actualmente contribuyen con el 36.68% del total.
La BMV destaca el crecimiento del negocio de servicios de información, que incluye a la firma de valuación Valmer y la venta de información, y que en 2014 representaba sólo 12% de los ingresos.
¿Quién compra toda esa información que genera la BMV? Los traders de algoritmo que ya hacen todas las operaciones automatizadas. Con la información que les vendemos van armando sus estrategias
de acuerdo con la BMV.
La empresa también genera ingresos a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), el cobro de cuotas por listado y mantenimiento a las emisoras y otros.