fbpx

22 de marzo 2019 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano sigue en ascenso y su impulso puede llevar al S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, a las 44,000 unidades las próximas jornadas.

Este jueves, el IPC –como es conocido el índice– subió 0.22% a 43,251.19 puntos; un día antes, avanzó 1.83%.

Otros analistas son más positivos. Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión, estima que el índice puede llegar a los 44,500 puntos.

El rally del mercado accionario responde a un factor: la Reserva Federal está decidida a mantener su tasa de interés en el rango de 2.25 y 2.50% en lo que queda del año.

El comunicado de política monetaria apunta a una postura mucho más dovish (laxa) por parte de la Fed, situación que inyecta optimismo a los mercados financieros

publicó Black WallStreet Capital, en un reporte.

Al interior del IPC, 28 de las 35 emisoras han avanzado las últimas dos jornadas; Industria Peñoles (8.12%), Kimberly Clark (6.37%) y Genomma Lab (3.72%) han sido las de mejor desempeño.

Peñoles se ha visto beneficiada por el incremento en los precios de metales como el oro y la plata (sus principales fuentes de ingresos). Lo anterior, gracias a que se acentuó la debilidad del dólar tras la decisión de la Fed de mantener sin cambio su tasa.

El precio del oro al contado ronda los 1,310 dólares por onza y la plata 15.47 dólares por onza, ambos, sus niveles más altos en un mes.

Los 47,000 puntos, alcanzable

Desde el punto de vista fundamental, las valuaciones bajas y perspectivas positivas para e IPC –y sus integrantes– deberían ser suficientes para guiarlo a las 47,000 unidades, dijo Valentín Martínez, subdirector de Estrategia de Portafolio de SURA AM, en el seminario ‘El pulso del mercado y sus indicadores’.

Las bajas valuaciones responden al castigo que ha recibido el índice y sus miembros. En 2018, el IPC cerró con una baja de 15.63%, su caída anual más pronunciada desde el 2008.

Sobre las perspectivas positivas, en febrero del 2019, los extranjeros invirtieron 1,126 millones de dólares en el mercado bursátil local, con lo que fue el tercer mejor febrero desde 2010. Contra toda expectativa, los flujos de extranjeros hacia la bolsa han comenzado sólidos en 2019, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

Del lado negativo, lo que puede restar atractivo al mercado radica en la parte política, en particular algunos temores respecto a la cancelación de contratos como lo sucedido con el aeropuerto en Texcoco.

“El gobierno trata de inyectar confianza a su manera, y a pesar de que representa una abismal diferencia contra el ambiente de negocios de hace seis años con su Mexico’s Moment, que nunca llegó, los extranjeros dan su voto de confianza a las acciones mexicanas”, dijo Citibanamex.

Ahora, con alguna noticia que les genere mayor certidumbre a los inversionistas extranjeros (quienes mueven el mercado en México) sería el ingrediente suficiente para que se activen las compras en el país

comentó Valentín Martínez, subdirector de Estrategia de Portafolio de SURA AM.