Septiembre ha sido un mes adverso para el mercado accionario mexicano. Desde 2014, septiembre, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha cerrado con pérdidas, aunque 2019 da una señal de que puede ser distinto.
Al 13 septiembre, el IPC -como se le conoce al índice, presenta un avance de 0.51%. El viernes cerró en 42,841.46unidades. En la muestra del índice, 25 de 35 emisoras tienen movimientos alcistas en lo que va del mes.
Gruma, Genomma Lab y Gentera tienen los mayores incrementos, mientras que IEnova, Megacable y Kimberly-Clark México están en el otro extremo.
Septiembre no solo ha sido difícil para el mercado mexicano, para Estados Unidos no es un mes que sea recordado por grandes alzas. Los últimos 10 años, en promedio, el rendimiento que han tenido los principales índices accionarios de Estados Unidos no supera 0.40%.
La quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la crisis subprime de Estados Unidos en septiembre de 2008 es un recordatorio de lo fatalista que pueden ser los mercados. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ese septiembre con pérdidas de hasta 9% y en México, el IPC cerró con una caída de 5.33%.
Bandera de paz, por ahora
Estados Unidos y China han decidido, de momento, bajar la intensidad de su guerra comercial.
Por un lado, China publicó una lista de casi una veintena de productos agroalimentarios de Estados Unidos a los que eximirá de aranceles, incluidos ya la soya y carne de cerdo. Además, el gobierno chino ha alentado a las empresas a comprar estos productos, todo esto como un gesto de buena voluntad.
Ante este escenario, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo el jueves que consideraría un acuerdo comercial interino con China, aunque dijo que prefiere llegar a un acuerdo completo.
Los analistas no esperan un acuerdo comercial profundo y pronto entre China y Estados, pero sí prevén que la intensidad de la guerra comercial disminuya los próximos meses, mientras que funcionarios de alto nivel de China y Estados Unidos se reunirán a inicios de octubre.
No creo que tengamos un gran acuerdo comercial cerca, al menos, no en los próximos seis meses. Lo que sí creo es que ambos países le bajarán a las tensiones porque ya se dieron cuenta, en especial Trump, que la guerra comercial es mala para los negocios
dijo en entrevista previa David Lafferty, vicepresidente senior y estratega en jefe de Natixis IM.