El Anexo 16 del Proyecto de Presupuesto de Egresos, titulado ‘Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático’ experimentó un crecimiento de 20,500 millones para 2020. Sin embargo, el alza está destinada a acciones marginales, y la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos sufrieron recortes drásticos.

Lo que está ocurriendo es que todavía no hay un programa de cambio climático de esta administración, ya se empezó a elaborar, pero no se ha completado. Parece ser que no hay por tanto una claridad del tipo de acciones que tendría que realizar el Gobierno Federal, ni de las inversiones en diferentes sectores

Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo, Iniciativa Climática de México

El total de recursos destinados al Anexo 16 en 2019 fue de 35,104 millones de pesos, mientras que en 2020 el total ascendió a 55,652.

La mayoría de esta alza es imputable al concepto de Servicios de transporte de gas, de CFE, cuya inclusión en este rubro fue cuestionada por expertos. Este concepto aumentó sus recursos en más de 29,000 millones en este año, por lo que, de forma efectiva, el resto de las áreas sufrieron un recorte conjunto de 8,500 millones.

La Secretaría de Energía sufrió un recorte de 201 millones de pesos para colocarse en 625 millones. Los principales recortes ocurrieron en las denominaciones de Conducción y coordinación de política energética en electricidad e hidrocarburos.

Según Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos y presidente de la consultora GMEC, este año los fondos fueron utilizados para realizar estudios de pre-factibilidad para proyectos de eficiencia energética y migración a energías limpias que la Sener estaba explorando, con el objetivo de acercar más a México a las metas de los Acuerdos de París.

Petróleos Mexicanos vio sus recursos disminuidos de forma drástica: de 1,475 millones a 110 millones.

Estos fondos están destinados al rubro Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, pero por la opacidad de la denominación, es complicado saber exactamente qué se estaba haciendo con este monto.

Arturo Carranza, también experto energético, explicó que el Plan de Negocios de Pemex menciona la necesidad de reducir el envío de gas natural a la atmósfera. Esta acción requiere la compra de un equipo especializado, que podría haber sido liquidado con el presupuesto de 2019, lo que explicaría el recorte para el próximo año.

La Comisión Federal Electricidad, al igual que el año pasado, destina el 99% de sus recursos en este ramo (40,298 millones) para el pago de servicios de transporte de gas, que el año pasado se denominaban ‘Operación de mecanismos para mejorar la comercialización de servicios y productos’.

Aunque el uso de gas natural resulta más ecológico que el de alternativas como el carbón, activistas coincidieron en que no es el tipo de proyectos que deberían priorizarse para atender los efectos del cambio climático.

México no quiere quedar en ridículo con la comunidad internacional respecto a los acuerdos de París. Si no se dan cuenta rápido las autoridades federales e instrumentan planes para empezar a avanzar en las principales medidas de mitigación, México va a defaultear París. Así: de ese tamaño.

Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo, Iniciativa Climática de México