La jueza Celina Angélica Quintero Rico ordenó suspender la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Industrias Bachoco, con la que busca cancelar el registro de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Expedientes judiciales a los que EL CEO tuvo acceso muestran que la suspensión deriva del juicio de amparo 1568/2023 promovido por Jonathan Omar Segura Marín y Ernesto Saldate Del Alto, en su carácter de apoderados legales de VN Capital Fund, que posee 1% de las acciones de Bachoco.

En consecuencia, con fundamento en lo establecido por el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita (…) Esto es, que no se continúe con el trámite de la Oferta Pública de Adquisición de Industrias Bachoco

de acuerdo con el documento.

La medida cautelar que frena la OPA estará vigente hasta que se dicte la resolución interlocutoria que resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados por VN Capital Fund.

El expediente detalla que se estableció la fecha para celebrar la audiencia incidental este jueves 28 de septiembre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Huelga automotriz en EU ‘ensombrece’ el panorama de Nemak

Bachoco responde

A través de un evento relevante enviado a la BMV este miércoles, Bachoco respondió que no ha sido notificada de resolución judicial alguna que tenga los efectos que menciona el documento.

No consideramos que podría implicar la suspensión, modificación o terminación de la oferta pública de adquisición que ya surtió sus efectos desde del 1 de septiembre del 2023, pues este tipo de resoluciones no tienen efectos restitutorios y no pueden afectar situaciones consumadas

dijo la empresa.

En la Oferta queda pendiente concluir la compraventa de acciones que voluntariamente realicen los accionistas que así lo deseen, precisó Bachoco.

Afectar una Oferta autorizada y ejecutada afectaría no sólo a Bachoco sino también al público inversionista que de buena fe participó en dicha oferta pública, además de afectar el sano funcionamiento de los mercados

comunicó.

Te puede interesar: Chedraui gana la batalla de los supermercados en la BMV

Reclaman precio injusto

Bachoco inició una segunda OPA el 1 de septiembre, con la que busca adquirir el 2.3% del capital social que aún no está en manos de la familia controladora, con el objetivo de deslistar a la empresa de la BMV, un plan que dio a conocer desde marzo del año pasado.

El amparo promovido por los representantes legales de los accionistas minoritarios derivó de la inconformidad con el precio de 88.26 pesos por acción que Bachoco fijó para su Oferta.

No es la primera vez que la compañía se enfrenta a la oposición de los accionistas. 

El año pasado, Bachoco estableció un precio de 81.66 pesos por título, que fue rechazado por un grupo de accionistas conformado por GBM, Sura y Alliance Holding, al considerar que no reflejaba el valor real de la empresa.

La administradora de fondos Teddy, Browne, expuso que un precio justo oscilaría entre los 120 y 140 pesos.

En su mejor momento, las acciones de Bachoco alcanzaron un máximo histórico de 102 pesos en octubre de 2017; sin embargo, su valor de mercado se estancó en los años siguientes, pese a los sólidos fundamentales de la empresa.

Para más información visita nuestro canal de YouTube