Los mercados estadounidenses extendieron sus caídas este jueves, pese a que un aumento menor al esperado en los precios al consumidor en Estados Unidos sugirió que las presiones inflacionarias disminuyen, debilitando los argumentos a favor de una campaña a favor de nuevas alzas de las tasas de interés.
El mayor perdedor fue el promedio industrial Dow Jones, que retrocedió 2.13%, a 25,052.83 puntos, mientras que el Nasdaq perdió 1.25% a 7,329.06 puntos, tras caer 4% en la víspera.
El S&P 500 retrocedió 2.06%, a 2,728.37 puntos, luego de que ayer sufrió su mayor caída en ocho meses. Sus 11 sectores registraron pérdidas, al igual que ayer, aunque de menor magnitud, con excepción del sector salud, inmobiliario y de bienes básicos.
Tanto en Asia como en Europa, los principales índices bursátiles terminaron la jornada con pérdidas.
Peso aguanta
A pesar de que la bolsa mexicana cayó el jueves a su mínimo en tres meses por el desplome en Wall Street, el peso se apreció tras la publicación de los datos de inflación en EU.
El dólar cotizó en 19.30 pesos por dólar en ventanilla según Citibanamex, esto es 15 centavos por debajo del cierre en el día anterior.
Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.29% a 47,516.57 puntos, su menor nivel desde el 4 de julio.
Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Centro Norte cayeron cerca de 4.0% en medio de la incertidumbre sobre la construcción en marcha del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
También destacó un descenso de 4.09%, a 30.03 pesos, de Alpek ante una caída en los precios internacionales del crudo.
Los precios del petróleo cayeron el jueves a mínimos de más de dos semanas, ante un retroceso de los mercados bursátiles y el pesimismo de los inversionistas por la divulgación de un reporte de la industria que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron más que lo previsto.
El crudo referencial Brent perdió 2.83 dólares, o 3.41%, a 80.26 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de 79.80 dólares, su nivel más bajo desde el 24 de septiembre. El referencial global tocó un máximo de cuatro años el 3 de octubre: 86.74 dólares por barril.
El WTI, en Estados Unidos, perdió 2.2 dólares, o 3.01%, a 70.97 dólares por barril. Durante la sesión tocó su menor cotización desde el 21 de septiembre.
Con información de Reuters