Apple presentó el 10 de septiembre sus nuevos productos y servicios, que fueron bien recibidos por los inversionistas. Las acciones de la empresa estadounidense tuvieron su mejor desempeño en Bolsa -para un Apple Event- desde el 12 de septiembre del 2012, cuando dio a conocer el iPhone 5.

El iPhone 5 llegó a costar en su lanzamiento 14,179 pesos mexicanos; en la actualidad, se puede encontrar el teléfono en 1,800 pesos (una depreciación de 87%).

Pero, si una persona hubiera decidido invertir en algunas empresas mexicanas en Bolsa, en lugar comprar el iPhone 5, ¿cuánto dinero tendría en la actualidad?

A la defensiva

Los últimos meses -e incluso años- han emergido temas como la posible desaceleración económica mundial, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo (conocido como Brexit duro) y la guerra comercial entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con China.

Esa clase de eventos provoca que los inversionistas opten por un portafolio defensivo para disminuir sus pérdidas.

Dentro del mercado de renta variable (acciones) existen empresas que son consideradas defensivas gracias a su alta exposición a sectores como consumo y suelen ser una alternativa para un inversionista con alta aversión al riesgo.

Si bien el portafolio defensivo amortiza los cambios bruscos, suele quedarse rezagado ante las alzas que puede llegar a tener el mercado accionario.

Tomando en cuenta lo anterior, EL CEO calculó, a manera de ejercicio, cuánto dinero tendría una persona si hubiera invertido lo que costaba el iPhone 5 en 2012 en cuatro acciones defensivas de la Bolsa Mexicana de Valores (3,545 pesos en cada emisora).

Las acciones seleccionadas fueron Bimbo, Kimberly Clark, Walmart de México y Femsa, consideradas como las empresas defensivas por excelencia y parte del S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.

El rendimiento por haber invertido 14,179 pesos mexicanos en las empresas defensivas -desde el lanzamiento del iPhone 5- sería de 44%; hoy, en la cuenta, se tendrían 20,428 pesos, sin tomar en cuenta comisiones que se llegan a cobrar.

En un caso más extremo, el rendimiento sería 1,035% veces mayor, si se toma el precio actual del iPhone 5 (alrededor de 1,800 pesos).

Es un tabú eso que necesita ser millonario para invertir en Bolsa. Hoy existen plataformas que te permiten ser inversionista desde 1,000 pesos y la realidad es que existe mercado para todo tipo

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

Apple presentó el 10 de septiembre pasado sus últimos productos, uno de ellos el iPhone 11 Pro Max, que llega a tener un precio de 35,999 pesos en México.

Así que, ¿qué acciones comprarías con ese dinero?