Un 69% de los empleados encuestados por Workforce Institute de Kronos Incorporated y Future Workplace consideran que podrían hacer mejor el trabajo de su jefe y esa proporción sube a 87% en el caso de los trabajadores mexicanos.

Y no es que consideren que sus jefes son malos en su trabajo, pues en general les dan una calificación de 8.5.

Tomando en cuenta la nacionalidad, “los trabajadores franceses, alemanes y del Reino Unido son, con mucho, los más pesimistas sobre el desempeño de los gerentes”, detalla el estudio, mientras que los mexicanos y los indios son los más satisfechos con sus jefes.

“No es sorprendente que los empleados a nivel mundial sientan que pueden hacer el trabajo de su gerente de manera más efectiva, especialmente con la brecha generacional que continúa ampliándose”, dijo Dan Schawbel, director de investigación de Future Workplace.

La cifra de 69% de trabajadores que piensa que podría ser más efectivo que su jefe sube cuando se habla de empleados millennials (73%) o de la generación Z (70%).

La investigación, titulada ‘Estado global de los gerentes’, incluyó las respuestas de 3,000 empleados en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Reino Unido y Estados Unidos, quienes calificaron a sus jefes en cinco aspectos: comunicación, competencia, empoderamiento, desarrollo profesional y apoyo.

La opinión que tienen de sus gerentes es vital, pues 70% de los empleados dice que esa relación es un factor extremadamente o muy importante al decidir permanecer en su trabajo actual.

“A medida que el mundo laboral continúa evolucionando y las nuevas generaciones ingresan a la fuerza laboral, los estilos, las preferencias y las percepciones continuarán cambiando”, explicó Joyce Maroney, directora ejecutiva de The Workforce Institute.

“A medida que el alumno se convierte en maestro, las organizaciones deben tener un plan de acción claro para el desarrollo del liderazgo y la eficacia en áreas clave para preparar a los gerentes del mañana para el éxito continuo”.