fbpx
Bolsa Mexicana de Valores

11 de septiembre 2019 | 10:46 am

Nota del editor: Este texto fue actualizado el 13 de septiembre a las 5 pm.  

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, no sufrirá cambios en la muestra este mes.

“El rebalanceo del índice no resultó en adiciones ni eliminaciones de ninguno de los componentes
actuales”, informó la institución.

Previamente, Silvia Kitchener, directora de Indices de Renta Variable para América Latina en el grupo de Gestión de Productos de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), adelantó en conferencia que no se esperaban cambios.

El IPC, como es conocido el índice, tiene un rebalanceo dos veces al año, es decir, que entran y salen empresas con base en una serie de reglas, como el nivel de flotación de la acción más bursátil.

Una de las emisoras que sonaban para salir del índice era Santander México. Su matriz, Santander España, presentó una Oferta Pública de Adquisición sobre la filial.

“La serie B de Santander sigue siendo elegible para ser parte del IPC. La regla dice que, por lo menos el 10% de las acciones deben estar en flotación; dicha serie del banco tiene el 17%”, comentó Kitchener en conferencia de prensa.

En caso que se hubiera anunciado alguna modificación, se aplicaría el viernes 20 de septiembre -al cierre de mercado- para que en la apertura del lunes 23 ya estuviera la nueva muestra operando.

El IPC está integrado por las 35 empresas públicas más grandes y bursátiles de México, aunque se deja a un lado a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

“Estamos en constante conversación con los inversionistas y no descartamos en un futuro integrar a fibras en el índice, pero no será en este momento”, dijo Kitchener.

A finales de septiembre, Vanguard lanzará su primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) domiciliado en México que replicará el índice FTSE-Biva, integrado por 48 emisoras en donde se incluyen fibras.

Comparte