Emisoras PO 2020

24 de diciembre 2019 | 5:00 am

Una menor incertidumbre y presión sobre el mercado accionario mexicano provocó que 40% de las compañías que integran el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, mejoraran su expectativas para el 2020.

En diciembre y por tercer mes consecutivo, 14 de las 35 emisoras del IPC recibieron incrementos en sus precios objetivo a 12 meses por parte de los analistas encuestados por Bloomberg.

Un precio objetivo contempla factores fundamentales como ventas o flujo operativo de una compañía y es lo que debería valer la acción de una compañía.

En el último mes del 2019, los mayores incrementos en los precios objetivo los recibió Cuervo, GAP, Alsea, con alzas de 9.68, 5.96 y 5.36%, respectivamente, comparado con los datos de noviembre.

Uno de los temas que ha dado soporte al mercado bursátil es la pronta ratificación del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México. Luego de dos años de negociaciones todo luce listo para que el T-MEC entre en vigor en el primer trimestre de 2020, después que sea ratificado por los congresos de Estados Unidos y Canadá.

El 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC se reunieron en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar el Protocolo Modificatorio del Tratado.

Desde el 10 de diciembre, el IPC ha avanzado 5.47%, por encima de las 44,000 unidades. Incluso, este mes se perfila a ser el de mejor desempeño para el índice accionario desde agosto.

Los recortes en la tasa de interés de Banco de México también están entre los factores a seguir en 2020.

Desde agosto de este año, Banxico ha rebajado 100 puntos base su tasa de interés a un nivel de 7.25% y las expectativas del consenso de analistas estiman que en 2020 habrá, por lo menos, tres recortes más de un cuarto de punto porcentual, cada uno.

Una baja en la tasa de interés hace menos atractivos a los bonos gubernamentales y puede aumentar el apetito por activos de riesgo, como acciones.

Como punto negativo, 11 compañías del IPC recibieron recortes en sus precios objetivo. Un mes antes, en noviembre, apenas ocho empresas recibieron rebajas.

Peñoles fue la emisora que recibió el recorte más profundo de los analistas de Bloomberg. Su precio objetivo a 12 meses cayó 14.29% a 240 pesos por acción.