24 de diciembre 2019 | 5:00 am

Las Estrellas, de Grupo Televisa, es el canal de TV abierta con mayor audiencia en México, en donde los programas que más rating tienen son los dramas de ficción, ya sean programas unitarios o telenovelas, así como los realities show.

Datos de Nielsen IBOPE revelan que, de lunes a viernes, La Rosa de Guadalupe es el programa con mayor rating en la televisión abierta, mientras que La Voz Kids es el contenido más visto el fin de semana, que supera incluso el nivel de rating semanal.

El rating más alto, es decir, el índice de audiencia que tiene cada programa medido en porcentaje, lo ostentan varios programas en el Canal 2 de la televisora controlada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

Los programas de TV abierta y los videos de YouTube son lo que captan mayor audiencia en México, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre todo en zonas urbanas.

De hecho, dado el gran atractivo del contenido de Las Estrellas, hace unos meses Televisa decidió apagar la señal en vivo en internet, con el fin de sacarle más provecho al integrarlo a otras plataformas, como blim TV.

Aunque entre el contenido más visto en TV abierta están las noticias, películas, telenovelas, deportes y series, el drama de ficción ha sido lo más visto entre semana por la audiencia según el análisis de Nielsen IBOPE desde el 4 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

La publicidad, un tema de peso

Pese a la alta audiencia, los anunciantes han sido un asunto que la televisora ha arrastrado durante los últimos trimestres, que incluso la obligaron a hacer ajustes, que en el camino los llevó a perder ingresos y que en el último reporte reveló el impacto en sus ingresos por la reducción de la publicidad oficial.

El impacto obedece a una menor entrada en la publicidad tanto a nivel de gobierno -dadas las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- como privado, lo que resultó en una caída de 17%.

Del lado del gobierno, la nueva administración está implementando una serie de medidas con la finalidad de tener fondos disponibles para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su gasto en publicidad, mismo que el gobierno indicó que alcanzaría un 50%, aproximadamente

señaló Televisa en el último reporte financiero.

En cuanto a la publicidad privada, Televisa dijo que la desaceleración obedeció a un difícil comparativo respecto al mismo lapso de 2018, en primer lugar, por la transmisión de la Copa del Mundo, y en segundo, dado que las vacaciones de Semana Santa afectaron en 2019 el segundo trimestre en lugar del primero.