fbpx

7 de marzo 2019 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano está bajo presión. De noviembre a la fecha, los precios objetivo de 29 de las 35 emisoras que componen la muestra del S&P/BMV IPC,  el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, recibieron ajustes a la baja por parte de los analistas consultados por Bloomberg.

El temor de una desaceleración económica mexicana más pronunciada a lo esperado y los resultados trimestrales por debajo de las expectativas del consenso del mercado, restaron atractivo al 83% de la muestra del IPC.

Un precio objetivo refleja las expectativas de los analistas sobre las acciones de una empresa a futuros, normalmente a 12 meses. Dicho precio incorpora la estrategia de una empresa para maximizar sus recursos.

Las únicas emisoras que mejoraron la mediana del precio objetivo a 12 meses respecto a noviembre pasado, fueron Megacable, Cuervo, Walmex, Lala, OMA y Coca-Cola Femsa (KOF).

En el otro extremo, Genomma Lab, Grupo México, Banorte, Televisa, Cemex y Peñoles recibieron los recortes más fuertes por parte de los analistas.

Menor crecimiento e incumplimiento de estimados

Al menos dos eventos restaron atractivo a las emisoras del IPC: la desaceleración económica del país y los resultados trimestrales por debajo de los estimados.

En el lado macroeconómico, el consenso de analistas espera que el PIB de México crezca 1.5% este año, desde un estimado previo de 1.7%, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex de inicios de marzo.

Por la parte de resultados financieros, de la muestra del IPC, 28.5% emisoras presentaron resultados mejor a lo estimado, 40% estuvo en línea con los previsto y 31.5% por debajo de lo estimado, de acuerdo con información de Monex.

En general, los resultados presentados estuvieron por debajo de las expectativas e incluso algunos resultados fueron decepcionantes, lo que refleja una desaceleración de la economía mexicana

comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

De inicios de noviembre al cierre de este jueves, el IPC ha perdido 7.79%; ayer cerró el índice en 41,908.15 unidades, su nivel más bajo del año.

Son tiempos para ser cautelosos en tomar posiciones importantes al invertir en México. Recomendaría compras en la parte baja del rango de 42,000 a 44,000 unidades y venta en el rango de 48,000 a 50,000 puntos

dijo Carlos Contreras, CEO de cafedeltrader.com.