La confirmación de la creación de la Superliga, que reunirá a doce de los equipos de futbol más importantes del mundo, impulsó las acciones de los clubes que cotizan en la bolsa de valores, a pesar de las críticas que enfrenta la creación del proyecto.

Las acciones de la Juventus escalaron 17.85% en la bolsa de Milán, a un precio de 91 centavos de euro, con lo que marcaron su mayor alza en un día desde octubre de 2013, de acuerdo con datos de Investing.com.

Con ello, el valor de mercado del club con sede en Turín, Italia, asciende a 1,200 millones de dólares, estima Bloomberg.

Su capitalización de mercado estaba orientada a la baja desde la eliminación de los ‘bianconeri’ a manos del Porto en los octavos de final de la Champions League a principios de marzo.

Los títulos del Manchester United, que cotizan en Nueva York, se dispararon hasta 9.8%, a un precio de 17.75 dólares, para encaminarse a su mejor sesión en lo que va de 2021.

En la noche del domingo, los equipos confirmaron su participación en el proyecto de la Superliga, junto clubes top de las ligas de Italia, Inglaterra y España.

De Italia, además de la Juventus, el proyecto es respaldado por el Inter de Milán y el AC Milán; en Inglaterra, por el Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham, y en España dieron el visto bueno el Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid.

El objetivo de los equipos es crear una competición privada para competir con la Champions League, la contienda de clubes más importante de la UEFA.

“La Juventus espera que la Superliga cree valor a largo plazo para la sociedad y para la industria del fútbol en su conjunto”, escribió el club en un comunicado.

Incluso si los clubes fundadores despliegan sus esfuerzos para poner en marcha el proyecto en los plazos más breves, por el momento el club no puede garantizar que se lance efectivamente con éxito o establecer el calendario exacto

indicó la ‘Juve’

El club turinés precisó no tener todos los elementos necesarios para evaluar al detalle el impacto de la nueva liga sobre sus rendimientos financieros.

La liga planea sumar otros tres clubes fundadores y tendrá un formato de 20 participantes, con partidos que se jugarán en la semana.

La competencia tendrá dos grupos de 10 equipos cada uno que se enfrentarán como local y visitante y los tres mejores de cada zona pasarán a cuartos de final. Los otros dos clasificados saldrán de un repechaje entre el cuarto y el quinto de cada grupo.

Borussia Dortmund se dispara pese a rechazar invitación

Las expectativas de que el equipo alemán Borussia Dortmund formará parte en algún momento de la Superliga impulsaron el precio de sus acciones, a pesar de que el club se declaró en contra de la creación del proyecto.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones del Dortmund avanzaron 9.77%, a 5.84 euros, para marcar su mejor sesión desde marzo del año pasado.

En un comunicado, el club alemán aseguró que mantiene la posición que suscribió el pasado viernes en conjunto con el resto de equipos representados en la junta de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

“Este acuerdo asegura que los clubes quieren implementar la prevista reforma de la Liga de Campeones de la UEFA. Era la opinión de todos los miembros de la junta de la ECA rechazar los planes para crear una Superliga”, aseguró el director ejecutivo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

Con información de AFP y Reuters