Por Santiago Rentería Nolasco
El dinero que el país reciba por el fenómeno del nearshoring debería de ser captado por el mercado bursátil para brindar financiamiento a firmas, de acuerdo con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
La relocalización de las cadenas productivas dejó ver que las empresas necesitan una mayor fuente de financiamiento, dijo la directora de Nuevas Emisoras en BIVA, Daniela Calleja.
Explicó que algunas empresas han acelerado su proceso de institucionalización para llegar al mercado bursátil y así tener las capacidades financieras para poder enfrentar la ola del nearshoring.
“Habrá empresas que hagan inversión en temas de comercio electrónico, autotransporte, en manufacturas. Claramente estamos viendo interés de empresas y esperamos verlos materializados en los próximos meses”, dijo en conferencia de prensa con motivo del cierre de año.
Hay apetito por invertir en fibras
La CEO de BIVA, María Ariza, mencionó que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) enfocadas al segmento industrial son los instrumentos ‘más buscados’ para invertir y aprovechar el nearshorig.
“Los fibras industriales están volando, ahí sí hay mucho apetito. Ahí está definitivamente el apetito institucional y la red industrial. Está clarísimo”, dijo.
Al cierre de noviembre, las administradoras de fondos para el retiro (afores), el principal inversionista institucional en México, han invertido 2.82% de los recursos de los trabajadores en fibras.
La inversión de las afores en los Fibras representó 162,965.1 millones de pesos aproximadamente, al cierre del penúltimo mes. Esto significó un incremento anual de 9.4% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Fibras ya hicieron follow-on
En mayo de este año, Fibra Prologis emitió 105 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios a 59 pesos cada uno. Un mes después, Fibra Nova realizó un follow-on por 2,721 millones, ambos en la Bolsa Mexicana de Valores.
La oferta pública de Fibra Nova resultó ser la más grande en participación de inversionistas en la historia del mercado accionario local, de acuerdo con datos de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
En el follow-on participaron 18,088 clientes de la casa de bolsa, de los cuales 99.9% fueron inversionistas minoristas nacionales y extranjeros, con aproximadamente 21,000 órdenes realizadas a través de GBM.
Una de las compañías que ha resultado recurrente en sus visitas al centro accionario liderado por José-Oriol Bosch es Fibra Monterrey quien cerró la segunda transacción más grande que se ha realizado en el sector, al adquirir el portafolio Zeus.
Fibra Uno (Funo) concentró en un solo fideicomiso todos sus negocios industriales para aprovechar el nearshoring bajo el nombre Fibra Next que suspendió su salida a la Bolsa Mexicana de Valores en noviembre pasado y que se perfilaba a ser la segunda colocación más grande dentro de su tipo.
Regulación secundaria en primer trimestre del 2024
Las declaraciones de la directora de Nuevas Emisoras en BIVA también se dieron en un contexto en donde las dos bolsas de valores y las autoridades están en pláticas sobre la aprobación de la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores.
María Ariza dijo que existe un comité formado por participantes del gremio, entre los que están las dos bolsas de valores y los intermediarios bursátiles.
“Se reúnen de dos a tres veces por semana por dos o tres horas y la idea es tener una propuesta final a la autoridad en marzo para que revise la propuesta”, informó Araiza.
La reforma a Ley de Mercado de Valores fue aprobada hace un mes por el Congreso de la Unión. Los cambios a la regulación buscan que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital.