El miedo a una desaceleración de la economía mundial y las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump han generado nerviosismo entre los inversionistas y el precio del oro ha sido el ganador.
La llegada del precio del metal a los 1,350 dólares por onza luce inminente, desde el punto de vista fundamental y técnico. Si las estimaciones son correctas, el oro habrá alcanzado su nivel más alto desde abril del 2018. Este lunes, el precio del metal al contado cerró en 1,330 dólares por onza.
Desde la parte fundamental, el temor a una desaceleración económica mundial más profunda de lo esperada, en especial en Estados Unidos y China, un cambio de tono en el discurso de la Reserva Federal (menos restrictivo) y las tensiones comerciales han guiado al oro las últimas semanas.
El oro es considerado como un activo de refugio entre los inversionistas en momentos de incertidumbre, debido a que el metal suele conservar su valor pese a las turbulencias en los mercados. Desde mediados de octubre pasado, el precio ha avanzado 11.41%. En el mismo lapso, el índice S&P 500 apenas ha logrado un rendimiento de 0.67%.
Estamos en área de definición. Lo que muestra bastante el oro en esta etapa es que tiene vida propia tanto como activo de refugio como de inversión
Pattie Jabbaz, fundadora de pattiejabbazconsulting.com
En la parte técnica, el oro se encuentra en un canal ascendente desde los 1,200 dólares, y al haber recuperado la media móvil de 200 días tomó mayor fuerza. Ahora se encuentra en la parte superior del canal y la resistencia próxima son los 1,357 dólares
comentó Iván Santín, analista independiente.
Una media móvil permite ver cuál es la tendencia de un activo. Si este se encuentra por encima de su media móvil, su tendencia es positiva, pero si se encuentra por debajo, significa que tiene un panorama a la baja.
Los factores fundamentales y técnicos han empezado a cambiar los estimados de los especialistas. De los analistas consultados por FocusEconomics en febrero, 21 mantuvieron sin cambios sus proyecciones para el oro, pero nueve aumentaron sus estimados y solo una persona recortó su pronóstico.
Entre los consultados por la firma, el pronóstico más elevado ubica al oro en 1,515 dólares para finales del año; del otro extremo, lo ubican en 1,140 dólares por onza.
Trump y las negociaciones con China
Una tema que ayudará a definir el rumbo del oro es lo que suceda con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De momento, Donald Trump dijo que ampliará la fecha límite para aumentar los aranceles a los productos chinos más allá de esta semana.
Desde su cuenta de Twitter, Trump dijo que se han hecho progresos sustanciales en las negociaciones entre ambos países en temas como propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios, moneda, entre otras.
“Me complace informar que los EU han logrado un progreso sustancial en nuestras conversaciones comerciales con China sobre importantes problemas estructurales que incluyen la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la moneda y muchos otros temas. Como resultado de estas…”
I am pleased to report that the U.S. has made substantial progress in our trade talks with China on important structural issues including intellectual property protection, technology transfer, agriculture, services, currency, and many other issues. As a result of these very……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2019
“…conversaciones productivas, retrasaré el aumento de los aranceles de los EE. UU. programado para el 1 de marzo. Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!”
….productive talks, I will be delaying the U.S. increase in tariffs now scheduled for March 1. Assuming both sides make additional progress, we will be planning a Summit for President Xi and myself, at Mar-a-Lago, to conclude an agreement. A very good weekend for U.S. & China!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2019