Un grupo importante de acreedores de China Evergrande Group planean unirse a la petición judicial de liquidación presentada contra la compañía por problemas de liquidez, si no presentan un nuevo plan de renovación antes de finalizar el próximo mes, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.

El grupo de acreedores posee una parte de los bonos extraterritoriales de Evergrande y en caso de unirse a la demanda, añadirá más peso a la petición de liquidación presentada contra la empresa inmobiliaria en un tribunal de Hong Kong. 

El plan de reestructuración de deuda extraterritorial de Evergrande, presentado en marzo, se ha visto rodeado de incertidumbre después de que la empresa informará que no podría emitir una nueva deuda, debido a una investigación regulatoria en curso en su principal unidad en China. 

La creciente agitación en el endeudamiento en el mercado inmobiliario chino, amenaza con socavar los esfuerzos de Beijing para que la inestable economía vuelva a sostenerse en bases sólidas. Esta situación ha generado temores entre los inversionistas de un contagio sobre el sistema bancario de aquel país. 

Evergrande ha buscado aprobación de los acreedores para sus propuestas de reestructurar su deuda valorada en 31,700 millones de dólares, que incluye bonos, garantías y obligaciones de recompra. 

De acuerdo con el plan, la compañía procesó el canje de algunas deudas por nuevos bonos con vencimiento de 10 a 12 años. En caso de no presentar un nuevo plan antes del 30 de octubre, los acreedores apoyaran la petición de liquidación, afirmaron fuentes de Reuters que pudieron no revelar su identidad. 

Te puede interesar: Acciones de China Evergrande caen tras detención del personal de gestión patrimonial

Acciones caen por segundo día

Las acciones de China Evergrande Group cayeron por segunda sesión consecutiva. Al cierre de los mercados en Hong Kong, los títulos de la compañía finalizaron con una pérdida de 8.14% a 0.40 dólares hongkoneses, después de que una unidad de la empresa no cumpliera con el pago de un bono nacional. 

La principal unidad nacional de Evergrande, Hengda Real Estate Group, señaló en una presentación en la bolsa de valores de Shenzhen, que no cumplió con el pago de un bono de 4,000 millones de yuanes (547 millones de dólares) que finalizaban el 25 de septiembre. 

El incumplimiento de pago es el último problema que está enfrentando Evergrande, quien ha atravesado una serie de crisis financieras, desde que sus conflictos se hicieron públicos en 2021 y el incumplimiento de sus obligaciones de deuda extraterritorial ese mismo año. 

Los conflictos de Evergrande se dan cuando las autoridades de China han intentado revivir el sentimiento de los compradores de viviendas con una serie de medidas incluida una reducción en las tasas hipotecarias existentes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters