La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que el incumplimiento del pago de un bono suizo de Crédito Real implique riesgos para la estabilidad del sistema financiero y no abrirá un efecto de cascada, pese a que es una de las nomineras más grandes en México.

Consideramos que no debe haber contagio hacia otros participantes que tienen buen desempeño en el sector de sofomes. Estamos todos obligados a distinguir entre empresas responsables, con un buen manejo y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afectan injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y manejo responsable

explicó la SHCP en un comunicado.

En el documento, Hacienda señaló que las autoridades correspondientes se encuentran monitoreando de cerca la evolución de la situación financiera y proceso legal de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Crédito Real incumplió en febrero con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos, lo que provocó recortes a su calificación crediticia por parte de las agencias S&P y Fitch Ratings, además de que inició un proceso para reestructurar su deuda.

La posición financiera de Crédito Real es desfavorable, pues en el cuarto trimestre de 2021 reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos, mientras que tiene vencimientos de deuda que suman 14,639 millones de pesos, de los cuales 52% corresponde a líneas de crédito revolvente.

Incluso, la compañía analiza seguir los pasos de Aeroméxico y acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para reorganizar sus activos y evitar caer en otro default.

Hace unos días, Crédito Real sostuvo una reunión en Suiza con los tenedores del bono para llegar a un acuerdo ‘standstill’; sin embargo, no alcanzó el quórum requerido para tomar acción.

La sofom y sus asesores avanzan en la búsqueda de alternativas estratégicas para la preservación de valor. Entre otros cambios, Carlos Ochoa se retiró del puesto de director general que ocupó por 25 años, y en su lugar entró Felipe Guelfi Regules.

Acciones castigadas

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O recordó que el incumplimiento ha arrastrado el precio de las acciones de Crédito Real, que se venden en 1.30 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de experimentar un repunte a finales de marzo, los títulos de la empresa acumulan una caída de 84% durante 2022, de acuerdo con datos de Investing.com. Incluso, llegaron a cotizarse en un mínimo histórico de 59 centavos.

Diversos analistas consultados por EL CEO han señalado que la sofom ya enfrentaba problemas desde hace varios años y de no llegar a un acuerdo con sus acreedores, su valor de mercado puede seguir cayendo.

Con información de Mario Gámez.